Peso, afectado por salida de Gran Bretaña de la UE

La moneda nacional retrocedió 4.61%, y se espera un viernes turbulento en el mercado económico mundial

.
 .  (Foto: istock)

Tras conocerse la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea (UE) el tipo de cambio se ubicó en 19.25 pesos por dólar, un alza de 4.61% en comparación con el cierre registrado por la tarde del jueves 23 de junio.

De acuerdo con CI Banco, tras ganar el Brexit, los futuros de las bolsas cayeron hasta 4% y se espera para este viernes una jornada volátil y de turbulencia financiera.

Según datos de la agencia Reuters el 51.9%  (17 millones 410,742 de votos) se registraron por el abandono de la Unión Europea; mientras que el 48.1% (16 millones 141,242 votos) mostró su aceptación por la estadía.

Esta situación causó un impacto en el tipo de cambio durante la madrugada del viernes 24 de junio; sin embargo, por la mañana el dólar en centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México se ofreció a un precio promedio de 18.97 pesos.

En días pasado el director Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad aseguró que el impacto del Brexit no afectaría en gran medida el mercado mexicano.

“El Reino Unido representa el 1 % del comercio internacional del país, por lo que su salida de la UE no tendría un importante efecto negativo en el mercado; contrario a lo que le sucedería a Estados Unidos porque ese país europeo es el quinto destino más importante de las exportaciones nuestro vecino del norte”, recalcó el funcionario.

Al respecto se espera un pronunciamiento por parte de la SHCP por la mañana de este viernes 24 de junio.

Con información de Reuters y Notimex