Evolución de las industrias en tres años

Los negocios deben evolucionar tecnológicamente entorno a sus metas económicas para poder 'sobrevivir': KPMG
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Para el 72 % de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global los próximos tres años serán los más críticos para su industria, sobrepasando las cinco décadas previas; no obstante, tienen confianza en las proyecciones de crecimiento respectivas, expuso KPMG en el estudio denominado “Perspectivas Globales del CEO 2016. Ahora o Nunca”.

En la investigación se detectó que, del total de los entrevistados (1,300 líderes en 10 mercados globales y 18 países), en México se concentra el 52 %; además, aproximadamente el 40 % del total pretende transformar completamente su modelo operativo en los siguientes tres años con un crecimiento económico moderado en forma exitosa.

Expectativas de crecimiento y estrategias de negocio

  • Confianza de crecimiento: 89 % en su propia empresa, 86 % en su país de origen, 85 % en su industria y 80 % en la economía global
  • crecimiento: a nivel global 48 % y anual propio de su empresa entre 2 % y 5 %
  • origen de incremento: nuevos productos (28 %), nuevos clientes (26 %), nuevos mercados (25 %) y nuevos canales (22 %)

Respecto a México, se esperan del enfoque en el cliente (36 %), de nuevos canales (28 %), nuevos mercados (20 %) y de nuevos productos (16 %).

Lo anterior arroja una clave de desarrollo empresarial, pues se prevén cambios sin precedentes en los empresarios y consumidores, y con ello “es posible que la sociedad en su conjunto tenga que enfrentar un proceso todavía más acelerado y disruptivo”, explicó el Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera.

Principales preocupaciones

Inquietud % nivel global % en México
Lealtad de los clientes 88 94
Impacto de la economía mundial si el crecimiento económico es menor a su proyección 88 96
Falta de tiempo para la innovación  88 87
Nueva competencia 65 62
Disrupción en el mercado 53 56

De igual forma, los directivos expresaron su preocupación por el volumen de los datos y la sofisticación del procesamiento analítico de datos en su empresa, y la capacidad de conexión digital con los clientes.

Ante ello, el presidente de KPMG International, John Veihmeyer, mencionó que ”los directores generales entienden que sus organizaciones necesitan ser disruptivas, y es ahora o nunca para serlo (…) a pesar de la incertidumbre geopolítica global y las fuerzas disruptivas económicas, sociales y del mercado con lo que se están fortaleciendo sus capacidades y preparando sus negocios para un futuro que será totalmente distinto, a través de la transformación, la tecnología de punta y el talento especializado”.

Prioridades estratégicas en los próximos tres años

A nivel global En México
Fomentar la innovación (21 %) Responder a corto plazo a accionistas (26 %)
Orientación al cliente (19 %) Diversificar nuevas áreas de negocio (22 %)
Implementar tecnología disruptiva (18 %) Gestionar un ecosistema de alianzas y socios (22 %)

 En específico, los líderes México expusieron lo siguiente:

 

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“Aunque el crecimiento económico será moderado, los directores generales de las corporaciones más grandes tienen confianza en que saldrán adelante del proceso de transformación, y se preparan para manejarlo con expectativas realistas”, explicó el Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera.

Transformación, tecnología y talento

Más de la mitad (62%) de los CEOs en México indican que su compañía probablemente se transformará en una entidad totalmente diferente en los próximos tres años.

Sobre las expectativas económicas y el crecimiento de ingresos, el 96 % de los directivos a nivel global planean incrementar el talento en el próximo trienio; sin embargo, el 50% reporta una escasez de habilidades en funciones clave.

Respecto a la tecnología para el crecimiento de sus compañías y sus planes de transformación, son factores clave para su avance (18 % a nivel global y 12 % en México).

Los riesgos digitales como la ciberseguridad y la tecnología emergente son las principales preocupaciones: “en los últimos cinco años la interrelación mundial de los negocios, la tecnología, las telecomunicaciones, han hecho que el mundo se mueva ya no a ritmo de años, sino de meses e incluso semanas. Es por esto que si en nuestras empresas no nos dedicamos a estrategias enfocadas al cliente, a la innovación y a la disrupción, seguramente no lograremos sobrevivir en el tiempo” sostuvo Roberto Cabrera.