Para el 72 % de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global los próximos tres años serán los más críticos para su industria, sobrepasando las cinco décadas previas; no obstante, tienen confianza en las proyecciones de crecimiento respectivas, expuso KPMG en el estudio denominado “Perspectivas Globales del CEO 2016. Ahora o Nunca”.
En la investigación se detectó que, del total de los entrevistados (1,300 líderes en 10 mercados globales y 18 países), en México se concentra el 52 %; además, aproximadamente el 40 % del total pretende transformar completamente su modelo operativo en los siguientes tres años con un crecimiento económico moderado en forma exitosa.
Expectativas de crecimiento y estrategias de negocio
- Confianza de crecimiento: 89 % en su propia empresa, 86 % en su país de origen, 85 % en su industria y 80 % en la economía global
- crecimiento: a nivel global 48 % y anual propio de su empresa entre 2 % y 5 %
- origen de incremento: nuevos productos (28 %), nuevos clientes (26 %), nuevos mercados (25 %) y nuevos canales (22 %)
Respecto a México, se esperan del enfoque en el cliente (36 %), de nuevos canales (28 %), nuevos mercados (20 %) y de nuevos productos (16 %).
Lo anterior arroja una clave de desarrollo empresarial, pues se prevén cambios sin precedentes en los empresarios y consumidores, y con ello “es posible que la sociedad en su conjunto tenga que enfrentar un proceso todavía más acelerado y disruptivo”, explicó el Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera.
Principales preocupaciones
Inquietud | % nivel global | % en México |
Lealtad de los clientes | 88 | 94 |
Impacto de la economía mundial si el crecimiento económico es menor a su proyección | 88 | 96 |
Falta de tiempo para la innovación | 88 | 87 |
Nueva competencia | 65 | 62 |
Disrupción en el mercado | 53 | 56 |
De igual forma, los directivos expresaron su preocupación por el volumen de los datos y la sofisticación del procesamiento analítico de datos en su empresa, y la capacidad de conexión digital con los clientes.
Ante ello, el presidente de KPMG International, John Veihmeyer, mencionó que ”los directores generales entienden que sus organizaciones necesitan ser disruptivas, y es ahora o nunca para serlo (…) a pesar de la incertidumbre geopolítica global y las fuerzas disruptivas económicas, sociales y del mercado con lo que se están fortaleciendo sus capacidades y preparando sus negocios para un futuro que será totalmente distinto, a través de la transformación, la tecnología de punta y el talento especializado”.
Prioridades estratégicas en los próximos tres años
A nivel global | En México |
Fomentar la innovación (21 %) | Responder a corto plazo a accionistas (26 %) |
Orientación al cliente (19 %) | Diversificar nuevas áreas de negocio (22 %) |
Implementar tecnología disruptiva (18 %) | Gestionar un ecosistema de alianzas y socios (22 %) |
En específico, los líderes México expusieron lo siguiente:
“Aunque el crecimiento económico será moderado, los directores generales de las corporaciones más grandes tienen confianza en que saldrán adelante del proceso de transformación, y se preparan para manejarlo con expectativas realistas”, explicó el Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera.
Transformación, tecnología y talento
Más de la mitad (62%) de los CEOs en México indican que su compañía probablemente se transformará en una entidad totalmente diferente en los próximos tres años.
Sobre las expectativas económicas y el crecimiento de ingresos, el 96 % de los directivos a nivel global planean incrementar el talento en el próximo trienio; sin embargo, el 50% reporta una escasez de habilidades en funciones clave.
Respecto a la tecnología para el crecimiento de sus compañías y sus planes de transformación, son factores clave para su avance (18 % a nivel global y 12 % en México).
Los riesgos digitales como la ciberseguridad y la tecnología emergente son las principales preocupaciones: “en los últimos cinco años la interrelación mundial de los negocios, la tecnología, las telecomunicaciones, han hecho que el mundo se mueva ya no a ritmo de años, sino de meses e incluso semanas. Es por esto que si en nuestras empresas no nos dedicamos a estrategias enfocadas al cliente, a la innovación y a la disrupción, seguramente no lograremos sobrevivir en el tiempo” sostuvo Roberto Cabrera.