Tipo de cambio impactará precios y empleo

La afectación a una parte de la industria se tradujo en incremento de costos de entre 5% y 7%

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El tipo de cambio reflejará un impacto para la ciudadanía, pues las mercancías importadas tendrán precios más caros, lo cual a su vez repercutirá en menor nivel de empleo, de ingresos y salarios, además de recorte al gasto público, alertó Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

De igual forma, explicó que esta situación empeoraría en caso de que el Banxico aumentara las tasas de interés, como se previó durante la semana por varios especialistas, pues incrementará el monto de las deudas, específicamente en vivienda.

En este aspecto, advirtió que el impacto aún no es completo en el país y que se presentará a lo largo del año, luego de que la situación cambiaria variara a días del referendo que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.

Rodríguez del Villar expuso que las reformas estructurales aprobadas provocaron que la economía del país tuviera mayor exposición al desempeño de los mercados financieros internacionales y que acudirá cada vez más a estos para financiarse, por lo que se percibe de manera inmediata cualquier cambio en el escenario establecido, por pequeño que sea.

“Al depender de estas condiciones, el peso puede seguir devaluándose de aquí hasta que termine 2016, y es difícil revaluarlo por varias razones: por su incidencia en el riesgo, pero también porque a nivel interno, siempre a fin de año hay mayor volatilidad y se combinarán los dos factores, lo cual puede provocar que el dólar llegue o supere los 20 pesos en el lapso señalado”, consideró Violeta Rodríguez.

La salida del Reino Unido implica una reducción en la expectativa del crecimiento mundial, aclaró Violeta Rodríguez, y eso involucra una reducción en la demanda de materias primas, principalmente petróleo, ya de por sí débil, y caerá aún más.

Como el peso está íntimamente amarrado al crudo, conforme desciendan los precios habrá un fenómeno devaluatorio, sentenció la experta.

Sobre la situación cambiaria del peso frente al dólar que volvió a registrar deslizamiento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, precisó hace un par de días que de mayo de 2015 a mayo de 2016, la afectación a una parte de la industria fue entre 15 % y 30 % en aumento de costos de producción, lo que se tradujo en incremento de precios de entre 5 % y 7 %.