Sector `telecom´ recibe 18,391 quejas en 2016

CDMX y Edomex, las entidades con mayor inconformidades registradas
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Profeco recibió 18,391 quejas del sector de telecomunicaciones durante el primer semestre de 2016, y en el último año se recibieron un total de 9,469 inconformidades a través de la herramienta #SoyUsuario.

Los tres principales motivos de inconformidad fueron:

  • negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios
  • negativa a la rescisión del contrato
  • negativa a hacer efectiva la garantía

Mientras que, la proporción de quejas de acuerdo con el giro son:

  • telefonía móvil (54.35%)
  • televisión restringida (29.35%)
  • telefonía fija (10.95%)
  • Internet (2.50%)
  • Otros (2.86%)

#SoyUsuario es una herramienta para interponer recursos en contra de los proveedores cuando un usuario considera que se vulneraron sus derechos en la que puede consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual.  

Durante este año de operación, del total de las inconforidades recibidas,  8, 808 se resolvieron. El 36% de esas quejas corresponden a servicios de telefonía móvil, 30% de internet, 16% de televisión de paga y 18% de telefonía fija.

El  90.8%  del total de inconformidades se encuentran terminadas, del restante 9.2%, el 6.2% en proceso y 3% canceladas por duplicidad. De éstas, Profeco ha llevado a cabo la conciliación de 1,331 casos y ha brindado 3, 680 asesorías.

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 -  (Foto: Redacción)

Los estados con el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 42%, el Estado de México con 30%, Jalisco con 14%, Puebla con 8% y Veracruz con 6%.

Conoce tus derechos

Recuerda que tus derechos como cliente están reconocidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y entre los más importantes están:

  • que te respeten las tarifas ofertadas, las cuales deberán estar registradas ante el IFT.
  • no recibir llamadas de los proveedores para promover o vender servicios  paquetes, a menos que expresamente el usuario manifieste su consentimiento.
  • la bonificación si el servicio que recibe no se presta conforme a la calidad y condiciones convenidas en el contrato o, por fallas o cargos indebidos.
  • reportar al operador a través de procedimientos expeditos, el robo o extravío del equipo móvil, para que se suspenda inmediatamente el servicio.
  • ser representado en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor.