Agencias de viaje, opción para tus vacaciones

Si como parte de tu búsqueda del mejor lugar para disfrutar de tu descanso está consultar a estos entes, aquí te encontrarás algunos consejos de utilidad
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De acuerdo con la definición de la Secretaría de Turismo (Sectur)  una agencia de viajes es la empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta programas de servicio de viajes para el organizador o el cliente, que normalmente incluye alojamiento, alimentación, transporte de aproximación y local; fungen de forma directa o como intermediarios entre los usuarios y los prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales.

En México existen 6,959 agencias de viaje, según el registro del Análisis Integral del Turismo (Datatur), aunque algunas están inoperantes y no se han dado de baja en este listado total.

De esas 6,959 agencias profesionales, se calcula que existe aproximadamente una cantidad similar de agencias “piratas” o “patito”, según el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Julio César Castañeda Carrión.

Por ello a continuación se citan algunos consejos que pueden ser utilidad para quienes estén interesados en contactar los servicios que ofrecen estas empresas:

  • revisar la página antes de empezar a comprar, porque en ocasiones nos dejamos llevar por la  oferta.

“El gancho que siempre es para defraudar gente es el precio. Cuando miren una oferta muy atractiva la recomendación es que hagan un estudio de mercado, de ese mismo paquete que están viendo de tres o cuatro agencias en línea y si el precio es más o menos similar, que compren, pero si hay una diferencia de 20 o 30 % más, hay que tener cuidado”, sugiere Julio Castañeda de la AMAV

  • las asociaciones como la AMAV, así como la Sectur o alguna otra dependencia parecida de otro país avalan a estas agencias.

“Generalmente las páginas que tienen relaciones con estas asociaciones lo hacen público y esta es la parte que nos debe importar como consumidores”, señaló la Maestra María Valentinotti Dorantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla (Ibero).

  • si tienen instalaciones, hay que fíjarse que sean comerciales y estén en zonas visibles.

“En el caso de acudir a una agencia en un local, preguntar a los vecinos cuánto tiempo lleva la agencia, si llevan de tres años en adelante pueden comprar con confianza, pero algunas nuevas como de tres o cuatro meses puede ser un riesgo, porque muchas agencias pirata rentan un local por tres o cuatro meses hacen sus fraudes y desaparecen”, analiza Julio Castañeda

  • muchos de los fraudes se dan cuando hay eventos especiales, como olimpiadas, mundiales o conciertos  
  • si cuando se vaya a efectuar la compra se le solicita hacer un depósito a alguna persona física, es preferible no hacerlo ya que las agencias profesionales tienen el nombre de una empresa registrada y a este nombre debe estar la cuenta bancaria y no a una persona
  • otro consejo importante es que los datos que aparecen en la página tengan coherencia, como el domicilio que corresponda al teléfono o al código postal, pues en ocasiones esta información es de diferentes entidades o datos que no cuadran, y
  • de acuerdo con la agencia de viajes en línea Despegar.com para hacer una búsqueda y reserva, el usuario también debe seguir algunas medidas de seguridad como verificar que la barra de navegación en sus equipos tenga la leyenda: “https://” al efectuar pagos y evitar comprar desde conexiones inalámbricas que no requieran clave de acceso

En el tema “Agencias de viaje, ¿fraude incluido?” Se abordan estos y otros aspectos que debes tomar en cuenta si deseas auxiliarte de estas empresas para la planeación de tu viaje.