Mujeres, ganan menos como abogadas

Hoy se celebra el día del abogado en México, conoce un poco más sobre esta profesión

-
 -  (Foto: Redacción)

La población ocupada que ejerce la abogacía en México asciende a un total de 342,809 personas al primer trimestre de 2016, de las cuales el 62.3% son hombres y 37.7% son mujeres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin embargo, los abogados ganan cuatro pesos más que las abogadas por hora.

No obstante, de acuerdo a la posición en la ocupación quienes más ganan por hora trabajada son las mujeres empleadoras con 109.8 pesos seguidas por su símil masculino con 92 pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, los que menos ganan son los hombres que son remunerados y asalariados con 70.4 pesos frente a las abogadas que trabajan por su cuenta con 62.5 pesos por hora.

Tratándose de ingresos, los abogados ganan en promedio por hora trabajada aproximadamente 75 pesos moneda nacional. La cantidad es mayor si se trabaja como empleador (96.4 pesos); por el contrario si se trabaja por cuenta propia o como subordinado el promedio disminuye a 73.6 o 71.3 pesos, respectivamente.

En cuanto a estudios, quienes cursaron la licenciatura en Derecho, predominan las abogadas frente a su par masculino en 5.5%, pero se ven superadas por los hombres con respecto a los que tienen maestría o doctorado.

Entre la población de abogados que está activa laboralmente, cuentan en promedio con 16.7 años de escolaridad, lo que equivale aproximadamente a tener cinco años aprobados en la licenciatura de Derecho, o bien, un año de posgrado, cuando esta solo exige cuatro años.

Conforme a su nivel de escolaridad, 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado.

De la siguiente manera se da la distribución porcentual de la población ocupada como abogado por sexo, según nivel de escolaridad 2016:

-
 -  (Foto: Redacción)

 

Por otro lado, el 98% de los abogados se emplea en el sector terciario o de servicios. De cada 100 de ellos, 63 trabajan en servicios profesionales, financieros y corporativos, 34 se desempeñan en actividades administrativas gubernamentales y de organismos internacionales y extraterritoriales; los tres restantes en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, o servicios sociales. Por cada 100 abogados, 54 trabajan en empresas o negocios, 37 en instituciones públicas o privadas y nueve en el sector de los hogares.

Así es la distribución porcentual de la población ocupada como abogado por entidad federativa, 2016:

-
 -  (Foto: Redacción)

Cabe resaltar que en el país, según el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2014, 1.9% de los abogados habla alguna lengua indígena quienes también hablan español.

Los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año en México, conmemoración que data del año 1960. Esta fecha fue elegida debido a que en ese día, pero de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, quien fue la primera persona que recibió el grado de Doctor en Derecho, abriendo el texto y explicando por primera vez el contenido de las institutas.