Lista la legislación del Sistema Anticorrupción

Se publicó la normatividad aplicable a este sistema, mismo que será implementado en los niveles federal, estatal y municipal

El presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de las leyes anticorrupción (Foto: Cuarto Oscuro)
 El presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de las leyes anticorrupción (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Por Jesús Coronado

El presidente Enrique Peña Nieto firmó ante representantes de la sociedad civil y representantes de los tres Poderes, el decreto mediante el cual se promulgan las leyes y reformas para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre las que destaca la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.

Estos documentos se publicaron en la edición vespetina del DOF de este 18 de julio, y están vigentes, en lo general, a partir de hoy (19 de julio de 2016).

El SNA servirá como una instancia de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y sentará las bases para la prevención de actos corrupción, sanción de faltas administrativas y la fiscalización de recursos públicos.

Dicho sistema contará permanentemente con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos, quienes deberán destacar por su contribución en la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y ser nombrados por el Senado de la República.

Igualmente, el SNA tendrá un Comité Coordinador, que será presidido por una persona que representará al Comité de Participación Ciudadana, y que estará conformado también por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos; de la Secretaría de la Función Pública; del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y por un representante del Consejo de la Judicatura Federal. La presidencia de este comité será de un año y rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Contemplará una Plataforma Digital Nacional para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos; a los funcionarios que intervengan en licitaciones y concursos; aquellos que han sido sancionados, etc.

En los siguientes meses habrá de concretarse la construcción de las instituciones, la designación de los funcionarios y la elaboración tanto de reglamentos como de formatos de este nuevo sistema.

El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el SNA. En el periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura, se aprobaron siete paquetes de leyes secundarias, la General del Sistema Nacional Anticorrupción; la General de Responsabilidades Administrativas (#Ley3de3); la de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a las leyes de Coordinación Fiscal, a la General de Contabilidad Gubernamental, la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Orgánica de la Administración Pública Federal y al Código Penal Federal.

El 6 de julio pasado, el Congreso de la Unión avaló las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a los artículos 3o., 4o., 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81, al considerar que la obligación impuesta a los particulares para presentar sus declaraciones resultaba innecesaria.