La Condusef y el Banco de México (Banxico) activaron la operación del “Micrositio de Comercio Electrónico”, cuyo objetivo es informar a los usuarios sobre las compras en línea de forma segura, incrementar el conocimiento del uso de medios de pago digitales y proveer de estadísticas.
A razón del incremento del uso del internet como un nuevo canal de ventas, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reveló que en 2015 existían 65 millones de internautas, de los cuales el 75% realizaron compras por la web cuyo monto registrado fue de 216,000 millones de pesos (mdp), que en comparación entre 2009 y 2014 el monto de las operaciones se sextuplicaron, es decir, pasaron de 24,500 a 162,100 mdp.
En ese sentido, se consideró que la compra y acceso a los portales requieren de políticas de compra, mecanismos de pago y medidas de seguridad, así como proceso de servicio postventa, cancelación, reembolso, garantías, devolución o cambio de mercancías y tiempos de entrega.
Según el Banxico, el pago con tarjeta de crédito y débito en el 2015 sumaron 52,000 mdp lo que representa un 25% del total gastado mediante 38 millones de transacciones que se desglosaron de la siguiente forma:
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que de las cinco millones 470,812 reclamaciones presentadas en el 2015, el 12% fueron por compras en línea con un monto de 15,229 mdp, es decir, el 6% del total.
Finalmente, se puede visitar el Micrositio de Comercio Electrónico en la página de la Condusef, la cual contiene varias secciones que coadyuvan a las compras en línea mediante las tarjetas bancarias, transferencias electrónicas, depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago.