Pronostican alza en inflación 2016 y 2017

Banxico anticipó que en los siguientes meses la inflación general anual se mantendrá en niveles cercanos al 3 %

.
 .  (Foto: Getty)

El sector privado estimó que la inflación general anual cerrará en 2016 con 3.19 %, es decir, por arriba de lo previsto en junio para finalizar el año (3.1 %) y del pronóstico realizado por la SHCP (3 %), de acuerdo con la encuesta de Banxico a la iniciativa privada.

También anticipó que proseguirá el alza para ubicarse en 3.41 % a finales de 2017, por lo que la inflación continuaría elevándose, y aunque, si bien se situaría por encima  del objetivo, estaría dentro del intervalo de variabilidad.

Por su parte Banxico vaticina que en los siguientes meses la inflación general anual se mantenga en niveles cercanos al 3 %, ubicándose transitoriamente por arriba del objetivo a finales del año. Para 2017, prevé que se sitúe alrededor del 3 %, lo que implicaría estabilidad en el crecimiento de precios y el cumplimiento de la meta de inflación.

De igual forma, el Banco Central expuso que el nivel de la inflación está sujeto a riesgos. Específicamente puntualizó que registrar una mayor depreciación del tipo de cambio podría impactar en un mayor nivel, y que los siguientes aspectos son los que podrían propiciar una inflación inferior:

  • reducciones adicionales en el costo de algunos insumos de uso generalizado (telecomunicación y energéticos)
  • apreciación del tipo de cambio, y
  • menor dinamismo de la economía nacional a la esperada

En los primeros meses de 2016 la inflación general anual continuó ubicándose por debajo del objetivo de inflación, a pesar de la depreciación que experimentó el peso, el cual incidió al alza en los precios de las mercancías y condujo a una tendencia ascendente de la inflación subyacente, lo que fue contrarrestado por la reducción en el ritmo de crecimiento de los precios de la parte no subyacente.

La evolución de los principales indicadores junto con el comportamiento de la productividad laboral llevó a que los costos unitarios de la mano de obra de la economía hayan permanecido en niveles bajos.

En tanto, Banxico espera que en los siguientes meses la inflación general anual se mantenga ante el aumento  de los precios de la gasolina derivados de la reciente recuperación en los precios del petróleo y del incremento en las referencias  internacionales del combustible, a lo que se le sumaría la depreciación del tipo de cambio.

Los tres productos más importantes que repercutieron significativamente en el nivel de la inflación fueron:

  • la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual de 1.57 %
  • el metro o transporte eléctrico, que aumentó un 25.68 %, y
  • los servicios turísticos en paquete, que se elevaron un 8.22 % 

Estos tres productos propiciaron, en conjunto, una inflación de 0.179 %, lo cual fue contrarrestado por la caída del precio de los servicios de telefonía móvil que bajaron 3.90 %, por la disminución de 2.04 %  del pollo y del tomate verde que cayó un 18.97 %.