Recorte al gasto público para 2017, insuficiente

El consumo da señales de estancamiento con una perspectiva agravada por el reto de una mayor inflación

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Bajar el gasto en niveles de hasta 300,000 millones de pesos para 2017 es la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues recortar el déficit público a 3% para ese año no es suficiente, consideró  el organismo a través de un comunicado.

Junto con esta medida, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, añadió que deben existir ahorros y reducciones en áreas no fundamentales, a fin de liberar recursos para la inversión, gasto social eficiente y la amortización de la deuda, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de nuestra propia deuda.

“El paquete económico para 2017 tiene que enviar señales claras de responsabilidad y de confianza y sinergia también con los agentes económicos”, explicó Castañón en un mensaje titulado “Un segundo semestre difícil para la economía”,  

De esta manera insistió que es fundamental reducir el gasto más y hacerlo efectivamente: en el presupuesto y en los hechos, en el ejercicio.

“Hay que corregir de forma más contundente el déficit primario, de hecho tiene que haber un superávit primario, de una manera decidida y clara”, recalcó el líder empresarial.

Expresó preocupación en cuanto a que el consumo da señales de estancamiento con una perspectiva agravada por el reto de una mayor inflación. Asimismo, valoró que la fuerte depreciación del peso no podía quedar sin consecuencias, y difícilmente los precios pueden ser inmunes a alzas como las que se han dado en gasolina, luz y otros servicios; y por su parte, la confianza de los consumidores sigue bajando.

“Ante los indicios claros de que también hay una menor inversión física privada y pública, deben considerarse las implicaciones de las medidas restrictivas de política fiscal y monetaria que se han instrumentado, bien hechas, bien recetadas y necesarias, pero que no pueden dejar de afectar al crecimiento”, explicó Juan Pablo Castañón.

Otra alternativa que propuso para mejorar el entorno e impulsar un mejor desempeño de la economía para el corto y el mediano plazos,  es propiciar la liberación de recursos para el ahorro, la inversión, la creación de empleos y el consumo privado.

Insistió en la implementación de  incentivos, simplificación y ajustes, así como mejoras operativas que disminuyan la carga administrativa de las empresas y de los contribuyentes ciudadanos.