Estafan a usuarios con créditos falsos

La sociedad financiera se declaró ajena a esta situación

.
 .  (Foto: iStock)

Se detectó el uso indebido del nombre comercial de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Financiera Auxi S.A. de C.V, para estafar y cometer fraudes contra usuarios a quienes les aseguran que tienen autorizado un crédito, denunció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

La SOFIPO informó que recibieron llamadas de personas que indicaron ser contactados mediante redes sociales por una persona que se ostenta con el nombre de Santiago Olvera Gutiérrez, y que se hace pasar como promotor de créditos.

En dicho perfil que se encuentra en la red social de Facebook, aparecen los logotipos de esta Comisión Nacional y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de confundir a la población.

Ante ello, Financiera Auxi aseguró que es ajena a cualquier gestión para la obtención de crédito o productos financieros ya que por el momento no está otorgando créditos en el mercado abierto y que incluso, no trabaja a través de redes sociales.

Cabe destacar que a lo largo del año, CONDUSEF ha emitido diversas alertas por falsos promotores de crédito, con el propósito de evitar que la población en general pueda ser víctima de un fraude.

CONDUSEF te recomienda tomes en cuenta lo siguiente:

  • Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el SIPRES de Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • Verifica si el asesor, promotor de crédito o ejecutivo que te atiende, trabaja o presta sus servicios en la Institución con la que deseas adquirir tus productos financieros.
  • Investiga a fondo sobre la institución financiera y no te dejes guiar porque aparezcan logos de Condusef o de la CNBV en redes sociales o en la página, en donde te ofrezcan el crédito.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
  • Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante Condusef