¿Préstamos exprés para regreso a clases?

Qué hacer si requieres dinero extra para hacer frente a los gastos por el inicio del curso escolar
(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Los préstamos exprés prometen solución rápida a problemas de liquidez con créditos a la población de hasta 5 millones de pesos sin tantos requisitos, pero podría tratase de un abuso a los usuarios en momentos de necesidad.

Si no sabes cómo afrontar los gastos del regreso a clases y estás buscando un crédito personal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomienda tener cuidado con los préstamos exprés.

Operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y en general no piden comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito a diferencia de entidades más serias y se promocionan a través de anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.

Sin embargo, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración” y posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

“En Condusef llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas”, insistió el organismo.  

La comisión recuerda que si requieres un préstamo personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones financieras como Bancos, Sofom E.R. y E.N.R., Socaps e incluso Banca de Desarrollo.

En todo caso, si el monto a financiar es de 5,000 pesos en un plazo de un año, a continuación te mostramos el costo promedio de tasa de interés y CAT por sector financiero, a fin de que compares y elijas la que mejor te convenga.

-
 -  (Foto: Redacción)

Asimismo, es importante conocer que el pago total del crédito puede variar dependiendo del tipo de entidad financiera, por lo que es crucial comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado.

CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar un crédito, tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por CONDUSEF).
  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Compara  todas las opciones de crédito posibles. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 adultos no comparó antes de adquirir sus productos o servicios.