Deuda crece más que economía mexicana

Sugieren medidas agresivas en recorte para mantener estables finanzas sin elevar cargas tributarias

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La tasa de crecimiento de la economía es muy inferior a la tasa de interés que se paga por la deuda, 2.3% frente a 5%, por lo cual la deuda sólo por intereses se incrementa más rápido que el PIB.

En este contexto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó como deseable y nada extraño que en el paquete económico para 2017 se observen medidas más agresivas en materia de reducción del gasto, lo que contribuiría incluso a reducir el déficit de la cuenta corriente con su positivo efecto sobre el tipo de cambio.

En su opinión, el superávit primario necesario para evitar que la deuda siga al alza como proporción del PIB debe ser de 1.5% del PIB, equivalente a cerca de 300,000 millones de pesos, que sería la necesidad de ajuste del gasto.

A más tardar el próximo 8 de septiembre se presentará al Congreso el paquete económico 2017, en el que se espera que las autoridades hacendarias incluyan una estrategia de gasto.

En esta ocasión, continuó, ésta será posiblemente la principal manera de mantener sanas las finanzas públicas, ya que en materia fiscal tal parece que se mantiene el compromiso de no elevar la carga tributaria ni instrumentar nuevos impuestos, al menos hasta el final del sexenio.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, refirió que el pasado 22 de agosto se dio a conocer la baja del PIB en el segundo trimestre de 0.2%, que confirmó lo que ya había anticipado el INEGI en su estimación oportuna del comportamiento de la economía.

Expuso que la relación deuda total a PIB, considerando al saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como el indicador más amplio de deuda pública, fue equivalente a 46.9% hasta el primer trimestre del año, y se espera que al finalizar el ejercicio ascienda a 50%.

Si esto se cumple, en los primeros cuatro años del sexenio la deuda total se habrá incrementado en el equivalente a 13.6 puntos del PIB, calculó el organismo.

Además, que la reducción del gasto contribuya a reducir las presiones de la cuenta corriente, que en la primera mitad del año registró un déficit de 15,449 millones de dólares, cifra equivalente a 3% del PIB, refirió.

 “El Congreso de la Unión, en una actitud responsable, deberá apoyar y propiciar que tengamos un superávit primario lo más cercano a 1.5 por ciento del PIB”, consideró el CEESP.