Estado de derecho, `gran´ reto para terminar sexenio

Un sistema tributario acorde a necesidades y reingeniería al gasto público, piden para resto del sexenio

(Foto: CCE)
 (Foto: CCE)  (Foto: Redacción)

El Estado de derecho democrático es el gran reto de México y la causa del gran déficit de confianza institucional y social que hoy tenemos, el cual socava la cohesión social y el desarrollo nacional en los más diversos ámbitos, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un balance de lo que va del sexenio presidencial.

“Cualquier reforma o iniciativa de transformación corre el riesgo de no cumplir sus objetivos, si se implementa en un marco donde hay corrupción, inseguridad pública, falta de certeza jurídica, discrecionalidad en la aplicación de la ley, inconsistencia entre lo que se planea y se anuncia y lo que resulta en la práctica”, sentenció el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

En lo que atañe a la economía, el crecimiento anual sigue estando muy lejos de las tasas requeridas que serían de 5% o más. El promedio en el sexenio, consideró, ha sido inercial: solo del 2.1%, el mismo que en el sexenio previo e inferior al promedio de los últimos 20 años, que es del 2.5%.

Frente a ello, uno de los mayores logros es la contención de la inflación: una de las más bajas de nuestra historia, por debajo del 3% anual desde febrero del 2015.

De esta forma, el mercado interno mantuvo una tendencia positiva, que es el motor emergente ante la debilidad del mercado externo.

Ante esto, Castañón Castañón ponderó que subsiste el reto de tener un sistema tributario acorde a las necesidades de México, así como una reingeniería completa y de fondo al gasto público.

En materia de seguridad explicó que no ha habido una variación significativa ni en la incidencia delictiva, ni en la percepción de inseguridad en la ciudadanía al registrar su peor nivel desde el 2013. Lo mismo aplica para la impunidad, que permanece en niveles superiores al 97%.

“Quedan dos años en esta administración, que serán fundamentales para asegurar que las reformas que se han logrado, en el marco del modelo de la democracia y una economía moderna, tengan viabilidad y proyección, para beneficio de más personas, de México”, exigió el presidente del CCE.