¿Economía mejoró con EPN?

El mandatario presentó su cuarto Informe de Gobierno en el que resaltó temas de inversión, economía y generación de empleo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto presumió que la economía mexicana -bajo su gobierno- creció tres veces más que en el de Felipe Calderón y el doble que con Vicente Fox, pues el desarrollo real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de enero de 2013 y junio de 2016 alcanzó una tasa de 2.1% contra el promedio de 0.7% de enero de 2007 y junio de 2010, así como el 0.9% de enero de 2001 y junio de 2004.

“En los primeros 3 años y medio de esta administración, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas. De hecho, triplica el de la administración pasada (Calderón) y más que duplica el de la administración iniciada en el año 2000 (Fox)”, según el informe.

-
 -  (Foto: Redacción)

En el documento, el mandatario resaltó que la administración federal mantiene firme su intención de consolidar la estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias, por lo que presento los siguientes datos.

A julio de 2016, se registraron 15 meses consecutivos con tasas de inflación históricamente bajas (2.13%). “Trabajando junto con el Banco de México en mantener controlada la inflación, el gobierno federal ha actuado con `disciplina fiscal´ y se ha apoyado en las reformas estructurales para generar condiciones de estabilidad de precios”.

Los ingresos tributarios ascendieron a 8.4% del PIB en 2012; mientras que actualmente la recaudación fiscal equivale al 13% del PIB, su máximo nivel histórico. “La evolución de la recaudación tributaria ha sido posible gracias a la Reforma Hacendaria que incluyó, entre otros factores, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y la implementación de la Estrategia Crezcamos Juntos, que promueven la formalidad y permiten incrementar la base de contribuyentes”.

Parte del crecimiento económico es atribuible al consumo interno, pues “en los primeros 42 meses de gobierno, el Consumo Privado de los Hogares ha tenido un crecimiento acumulado de 8.4%” lo que obedeció a los mayores niveles de empleo y una mejora en el poder adquisitivo con la generación de dos millones de empleos formales.

Con la estabilidad económica y las reformas estructurales se permitió atraer de enero de 2013 a junio de 2016 más de 120,000 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa. Pues, “en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México se ubica como el octavo país más atractivo y confiable del mundo para la Inversión Extranjera en los próximos años”.

-
 -  (Foto: Redacción)

Con información de Expansión