Elecciones de EU impactarán economía de México

El CEFP destacó que las principales amenazas para el país radican en las elecciones de EU, la caída petrolera y el deterioro financiero mundial

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados aseguró que uno de los factores que podría impactar negativamente en la economía de México es la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos - pues afectaría su panorama político y de las inversiones-.

Al respecto el Banco de México (Banxico) señaló que para mitigar el efecto de la baja petrolera y el impacto de las elecciones en EU se requiere “implementar en un plazo menor de lo anticipado” las reformas estructurales; reactivar el consumo impulsado por la mejora en el mercado laboral; mantener el dinamismo de las remesas, y fomentar la confianza de los consumidores.

De acuerdo a la investigación de “Evolución y expectativas sobre el Producto Interno Bruto”, se destacó que en el segundo trimestre de 2016, la actividad económica  tuvo un crecimiento real anual de 2.52%, cifra superior a la observada en el mismo trimestre de 2015 de 2.26%.

Sin embargo, la mayor dinámica en el PIB se derivó del mejor desempeño de las actividades de primarias, secundarias y terciarias. En el caso de las cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se deterioró en 0.17% en el segundo trimestre de 2016 a comparación del 0.49% del primer trimestre.

Así, en el segundo trimestre del año la economía mexicana transitó bajo un rezago mundial lo que repercutió en las exportaciones; la demanda interna continuó avanzando y se registró una disminución en la inversión.

En ese sentido, las expectativas del crecimiento de México en el año vigente del sector privado, organismos nacionales e internacionales fue de 2.29% a comparación con el 2.42% registrado en 2015; con lo que se espera que en 2017 se alcance el 2.64%.