Cofemer y Profeco a favor de consumidores

Los organismos firmaron un convenio de colaboración mutua para cotejar regulaciones que incidan directamente sobre los derechos de los compradores

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

El titular de la Profeco y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) suscribieron un convenio con el objeto de detectar las normatividades –antes de publicarse- que atenten contra los derechos de los consumidores.

El acuerdo firmado establece las bases para implementar un nuevo tipo de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) con el cual se pretende identificar los anteproyectos regulatorios que incidan de manera directa en los derechos e intereses de los consumidores emitidos por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF).

Además, se prevé la integración de un inventario de los trámites y servicios que pudieran afectar a los consumidores con el objeto de estipular un diagnóstico general y formulación de propuestas de solución por ambos organismos.

Para ello, la Cofemer entregará a la Profeco un listado del total de anteproyectos vigentes y en proceso de dictaminación los cuales eran analizados respecto a sus posibles impactos y así se pueda emitir una recomendación oportuna sobre las relaciones comerciales.

El procurador Ernesto Nemer y el dirigente de la Cofemer, Mario Gutiérrez Caballero coincidieron en que el intercambio de información mutua del sector económico para el Estado de Derecho creará mejores lineamientos jurídicos acordes a los retos de un país “que está en proceso de cambio permanente”.

Por su parte, Mario Gutiérrez destacó que actualmente existen más de 150,000 regulaciones, de las cuales la Comisión recibe aproximadamente 1,400 solicitudes para analizar su efectividad y pertinencia de los intereses.