Ciudades más competitivas de México

Zacatecas y Piedras Negras son las ciudades que más avanzaron en el Índice de Competitividad Urbana 2016 del IMCO
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por María Fernanda Hernández

El Valle de México y San Luis Potosí lideran en ese orden el Top 10 del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide la capacidad de las concentraciones urbanas para atraer y retener talento e inversiones. 

Campeche, Querétaro, Monterrey, Saltillo, Hermosillo, Aguscalientes, Durango y Guanajuato completan las 10 primeras urbes.

La capital mexicana se coloca en el primer lugar de la mayoría de los subíndices que toma en cuenta la medición del IMCO. Lidera en Economía debido a que es la ciudad con la mayor diversificación económica al tener 918 sectores presentes. 

Además, tiene el mercado hipotecario más grande del país, al otorgar 30 créditos por cada 1,000 habitantes, una cifra tres veces mayor al promedio de las 74 ciudades evaluadas. 

Por otra parte, es la ciudad con el sector transporte mejor desarrollado de México, por lo que lidera el subíndice Precursores. Posee el mayor número de líneas de autobús (34 más que el promedio de las ciudades) y el tercer mayor presupuesto destinado a transporte no motorizado (12.4% del recibido vía fondos federales)

Uno de los retos que el Valle de México debe afrontar es la alta proporción de personas ocupadas sin ingresos y de empleados que laboran jornadas muy largas.

El índice del IMCO evalúa a las 59 zonas metropolitanas del país más 15 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 74 ciudades. Éstas se componen de 367 municipios que concentran 62% de la población nacional, 76% del Producto Interno Bruto (PIB) y 90% de la inversión fija bruta. 

La urbe solar y resiliente

La zona metropolitana San Luis Potosí-Soledad ocupa la octava posisición en el subíndice Medio Ambiente porque tiene un sistema de aprovechamiento o quema de biogás y una buena calidad de agua superficial (3.7 de cinco puntos posibles en esa materia).

También presenta un alto nivel de resiliencia (100 puntos de 100) y un alto aprovechamiento de energía solar (5.9% de las viviendas la utilizan para abastecerse de electricidad o para aprovechamiento térmico, mientras que el promedio de las ciudades evaluadas fue de 3.6%). 

Sin embargo, tiene deficiencia en términos de movilidad, por lo cual está en la posición 20 del subíndice Precursores. San Luis Potosí-Soledad destinó solo 0.1% de los recursos recibidos vía fondos federales a infraestructura de transporte no motorizado, mientras que en promedio en las ciudades evaluadas se destinó 2.9 por ciento.

Las más destacadas del Top 10 

Tres ciudades del Top 10 destacan signficativamente: Campeche, Querétaro y Aguascalientes.

Campeche, en específico, ha hecho esfuerzos por contener la expansión de la ciudad, por lo que es la quinta con mayor construcción de vivienda intraurbana. Sin embargo, la mancha urbana creció 1% entre 2010 y 2015, ubicándose en el lugar 61 en ese indicador.

Querétaro destaca en el tercer lugar del subíndice Economía debido a que fue la segunda ciudad con el mayor número de créditos hipotecarios, y que el estado al que pertenece presentó la mayor tasa de crecimiento promedio anual de 2006 a 2014.

Aguascalientes, en tanto, obtuvo el primer lugar en Medio Ambiente gracias a que es una de la ciudades que aprovechan el biogás en sus rellenos sanitarios; además es la segunda ciudad con el mayor porcentaje de viviendas que aprovechan la energía solar (16%), así como de viviendas que disponen adecuadamente de sus residuos.

Las menos competitivas 

Las urbes que ocupan las últimas posiciones del ICU son Poza Rica (72), Orizaba (73) y Tulancingo (74).

Sin embargo, tres ciudades presentan los mayores avances respecto al índice 2014. Son Zacatecas, que pasó de la posición 36 a la 15; Piedras Negras, del lugar 54 al 28, y Nuevo Laredo, que avanzó 19 puestos, del 60 al 41.  

Los mayores retrocesos, en contraste, se dieron en Los Cabos y Coatzacoalcos, al caer 28 y 19 lugares, respectivamente. Los Cabos se encuentra en el sitio 38 como efecto de una caída en los subíndices de Derecho y Gobierno. Coatzacoalcos ocupa el escalón 48 debido a un desplome de Sociedad y Gobierno.

Cancún, en la posición 13 del indicador general, destaca principalmente por ser la de mayor porcentaje de carreteras de red avanzada (98%) y la de mayor oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas. Por ello, se ubica en el segundo lugar del subíndice Precursores.

Con información de Obras