Avances de reactivación económica en Campeche y Tabasco

Nafin puso en marcha programa de financiamiento para liquidez de los contratos de las empresas

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Como parte de las medidas anunciadas para reactivar las economías de Campeche y Tabasco, Pemex agilizó pagos a proveedores en un 85%; sin embargo, todavía tiene adeudos que prevé regularizar antes de finalizar 2016.

Luego de la reducción  en la demanda de producción de crudo tras disminuir la actividad en Pemex en esas entidades, las economías de Campeche y Tabasco se vieron impactadas por este suceso entre otros factores como la falta de liquidez en las empresas.

La SHCP presentó los avances en la instrumentación de las acciones inmediatas del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco a cinco meses de su implementación.

Hasta ahora, entre las medidas previstas, se presume que:

  • Las cinco acciones anunciadas como inmediatas ya están en marcha,  como atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de ambos estados, impulsar inversión pública para mitigar caída de actividad económica, promover producción en la ZEE entre estas dos  entidades, el funcionamiento de un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada entidad.
  • Se publicaron los decretos de prórrogas en el pago de ISR, IVA, cuotas del IMSS y el INFONAVIT.
  • Se monitorean índices de morosidad
  • Nacional Financiera puso en marcha un programa de financiamiento con 225 millones de pesos para liquidez de los contratos de las empresas

De igual forma, se anunciaron las acciones de corto plazo con los objetivos de impulsar la inversión pública y la generación de empleos

  • Las secretarías de Economía, Comunicación y Transportes (SCT), Turismo (Sectur), Desarrollo Social  (Sedesol) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS) comprometieron un presupuesto adicional de 154 millones de pesos.
  • La SHCP publicó la convocatoria del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad en la que se asignó 200 mdp a Campeche y Tabasco
  • Se cuenta con un acuerdo intersecretarial para reactivar actividades pesqueras