Cifra histórica en solicitudes de patentes y marcas

Las Pymes, centros de investigación e instituciones de educación superior gozan del 50% de descuento en el registro de estas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Hermosillo (Notimex).- El país alcanzó el máximo histórico en solicitudes de patentes de invenciones y de marcas en 2015, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El director general del organismo, Miguel Ángel Margáin, señaló que el año pasado las solicitudes de marcas sumaron 142,000 de las cuales se otorgaron más de 100,000, con lo cual el país se posicionó en el lugar noveno a nivel mundial respecto a la cantidad de marcas registradas; mientras que en el rubro de registro de inventos mediante patentes, los diseños industriales o los modelos de utilidad cifraron 20,450 peticiones colocando al país en el lugar 14 del ranking.

En ese sentido, el organismo precisó que el 60% corresponden al rubro de servicios y el 40% de productos, con lo que se incrementó la solicitud de registro en las marcas de servicios de educación, entretenimiento, alojamiento, restaurantes, negocios y productos.

En el caso de las patentes, los más exhibidos fueron aparatos, procesos químicos y eléctricos, proyectos de biotecnología (farmacéutica y agroalimentaria) y generación de energías renovables.

Finalmente, el director del IMPI recordó que el precio de registro de una marca es de 2,850 pesos por 10 años y la patente cuesta 9,000 pesos por 20 años; sin embargo, para esta última, las pequeñas y medianas empresas, los centros de investigación y las instituciones de educación superior gozan del 50% de descuento.