México, con potencial en FinTech

El desarrollo del sector FinTech es parte de la inclusión financiera

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México tiene el potencial de convertirse en un referente en tecnología financiera (FinTech) en América Latina y con una adecuada regulación, servirá para alcanzar una mayor penetración del sistema financiero en la población, aseguró el titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la SHCP, Narciso Campos Cuevas.

El desarrollo del sector FinTech (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros) es parte de la inclusión financiera en cualquier región del país.

El Gobierno estableció líneas de acción específicas para la utilización de tecnología financiera e impulso a este sector:

1.- Revisión permanente del marco regulatorio que permita la entrada de innovaciones tecnológicas

2.- Aprovechar nuevas tecnologías para conectar a la población que actualmente es excluida del sistema financiera.

3.- Mecanismos de coordinación entre autoridades, gremios del sector financiero y emprendedor de aplicaciones fintech que fomenten soluciones de inclusión financiera.

4.- Mecanismos que reduzcan el uso de efectivo, como banca móvil, cartera electrónica, remesas digitales y seguridad informática.

5.- Ampliar oferta de servicios financiero a través de teléfonos móviles en coordinación con empresas de este rubro, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y el Ifetel

6.- Desarrollar una plataforma abierta para interconectar servicios financieros digitales

7.- Establecer programas de financiamiento para apoyar a intermediarios financieros en la adopción de nuevas tecnologías.