México (Notimex).- Las tiendas de conveniencia, de la esquina o “las del barrio” podrían desaparecer si no incluyen las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas de mercadeo al momento de ofrecer sus productos, advirtieron especialistas.
Otras unidades lograron captar más clientes a través de la aplicación de terminales para el pago de servicios y las recargas telefónicas; no obstante, el director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, Mauricio León, advirtió que en el Valle de México, cierran entre 10 y 15 tienditas de barrio.
En ese sentido, una evaluación del proyecto Tecno Tiendas, realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el 61% de los entrevistados registró un aumento en sus ventas; sin embargo, León señaló que por cada tiendita de barrio se generaron dos empleos directos y cuatro indirectos.
Algunas bondades que ofrece esta tecnología a los clientes es realizar recargas telefónicas; el pago de servicios (teléfono, agua, luz) con pago en efectivo o con tarjetas del programa del adulto mayor. Con esta nueva tendencia se registraron 1,700 tiendas certificadas como Tecno Tiendas en la Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la Ciudad de México existen aproximadamente 45,000 establecimientos con características similares a las tienditas de la esquina; sin embargo, en 2013 iniciaron actividades las “tecnotiendas” las cuales permiten a los dueños capacitarse en estrategias de mercadeo, el uso de una terminal y software.
Finalmente recalcó que “existe una percepción generalizada de que hay más cosas que en una tiendita de barrio, lo que es completamente contraria a la realidad, en un OXXO encontramos alrededor de 250 productos, en una tiendita encontramos hasta 700 u 800 productos diferentes”.