Proponen prohibir los camiones de doble remolque

Senadores y diputados consideraron que los camiones 'full' son un riesgo; mientras que la SCT y las empresas destacaron las consecuencias negativas de prohibirlos

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 .  (Foto: Getty)

Legisladores federales del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano pretenden impedir el uso de los camiones de doble remolque debido a que los calificaron como un riesgo para la ciudadanía y pueden provocar un "daño enorme" a la economía, así como el costo de operación logística en la industria aumentaría 30%.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, Jesús Casillas, indicó que durante la semana presentará una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal con objeto de prohibir la circulación a este tipo de vehículos a razón de que representan una fuente de tráfico vehicular, y son un peligro en vialidades y zonas urbanas.

En ese tenor se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a eliminar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que da sustento legal al uso de este tipo de vehículos, debido por los accidentes carreteros.

No obstante, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, llamó a los legisladores a ser razonables, al considerar que la medida propuesta provocaría "más contaminación, más circulación y quizá más accidentes".

Explicó que "el decir de un día para otro 'se prohíben' puede generar un problema, y lo voy a hablar con mis compañeros del Senado, más grave que la solución: desempleo, desabasto, en algún momento dado vamos a tener el doble de camiones circulando por las carreteras (...) Las iniciativas no van a pasar de un día para otro, estarán sujetas a un debate; hay representantes de las cámaras del transporte, tanto de los remolques sencillos como de los dobles y seguramente este debate se va a dar viendo consecuencias tanto de una acción como de otra", advirtió.

Así, aseguró que "la gran mayoría de los accidentes y víctimas" no ocurren en casos vinculados a vehículos de doble remolque.

Postura de los empresarios

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) —en la que participan empresas como FEMSA, Corona, Bimbo y Sabritas—, eliminar los camiones con doble remolque incrementaría 30% los costos de mover las mercancías debido a que tendrían que utilizar más camiones, apuntó el director general de la agrupación, Leonardo Gómez.

Por ello, “el que se eliminen los camiones no corrige el tema de los accidentes, al contrario, tendremos más tráfico en las carreteras y por lo tanto más probabilidad de accidentes”; pues, según datos del Instituto Mexicano del Transporte, en 2015 se registraron 22,036 accidentes en las carreteras del país de los cuales, el 1.2% tuvieron relación con esas unidades y solo el 0.8% fueron responsables.

Así, los camiones que circulan con base en la normatividad que marca la SCT, bajo el reglamento que marca la NOM-012 -que regula el peso y dimensiones de los vehículos- y la NOM-068 -que regula las condiciones físico-mecánicas de los vehículos- y se realizaron inversiones  a los vehículos para que se operara “con tecnología de punta y la adopción de medidas con los mejores estándares de seguridad, además de capacitación constante a los operadores. Habrá que observar que se aplique la ley a camiones que circulan sobrecargados”.

La SCT recordó que la NOM-012 estipuló la circulación con un máximo de 66.5 toneladas en el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado y 75.5 toneladas para el full diferenciado (equipado con frenos ABS y freno auxiliar) y una velocidad tope de 80 kilómetros por hora.

Consideraciones que apoyan la restricción de vehículos con doble remolque

El legislador del PVEM, Miguel Machuca, señaló que se incrementó en las carreteras el número de víctimas por accidentes de este tipo de transportes.

Asimismo, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, explicó que las modificaciones planteadas fueron priorizadas en temas de seguridad frente a las cuestiones económicas, pues “el propósito es reducir los riesgos en carretera, las tragedias, los accidentes, eliminar los dobles semirremolques, la utilización de los automotores doblemente articulados y bajar el nivel de transporte de la carga, hacer que los transportes no tengan una longitud mayor de 22 metros, bajarla de 31 a 22 y la carga de 66.5 a 40 toneladas”.

Las nueve propuestas del PRD contra el transporte de carga son las siguientes:

1 Incorporar el concepto seguridad en las normas

2 Establecer concesiones y permisos de la SCT en la ley

3 Capacitar a los conductores y aplicar exámenes médicos

4 Obligar a las empresas a contratar seguros de amplía cobertura

5 Establecer un límite de dimensiones: 40 toneladas y no mayor a 22 metros

6 Presentar datos técnicos, administrativos y financieros de concesionarios y permisionarios

7 Eliminar la autorización de terceros para realizar verificaciones

8 Establecer visitas de inspección de la SCT para vigilar el cumplimiento de la ley

9 Vincular funciones de la SCT y el Sistema Nacional Anticorrupción

Entre los diputados, los panistas Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, presentaron una iniciativa para restringir el uso de autotransportes doblemente articulados, bajo los mismos argumentos de seguridad carretera.

López Martín rechazó que justificar estos transportes por razones de costos sea viable, pues dichas unidades gastan más combustible, tardan más tiempo en arribar a sus destinos e implican mayores cargas fiscales.

Con información de Expansión