Ciberdelincuencia afecta a mayores de 55 años

Un estudio demuestra que ese sector de la población es bastante vulnerable ante los ciberataques

.
 .  (Foto: iStock)

Por Jesús Coronado

Las personas que rebasan los 55 años de edad que navegan por Internet están expuestas a ataques por parte de los ciberdelincuentes, según un estudio realizado conjuntamente entre Kaspersky Lab y B2B International y titulado “¿Más viejo y más sabio?”.

Se detalla que el 49 % de ese sector se siente vulnerables al efectuar compras en línea, e incluso cuatro de cada 10 usuarios afirman haber hecho pública detalles de su información financiera.

Como el 90 % de los adultos encuestados admitieron contar con un sistema de seguridad y que utilizan Internet para llevar a cabo transacciones bancarias, es vital que no solamente conozcan sino que aprendan que la con la adquisición de un software de seguridad no es suficiente para protegerse de ciertos ciberataques.

Un exceso de confianza y falta de precauciones puede llevarlos a convertirse en blanco fácil para aquellas personas que cometen ilícitos como fraude, robo de identidad, phishing, entre otros, toda vez que además de transferencias bancarias también realizan compras en línea y se comunican con familiares y amigos.

Curiosamente, de acuerdo con este estudio, este sector es proclive a tener en sus equipos sistemas de seguridad, pero no en sus dispositivos móviles, ya que en sus redes sociales tienden a compartir información privada además de que no utilizan funciones de seguridad como la de “buscar mi dispositivo”.

La falta de conocimiento en temas cibernéticos genera que estén expuestos a peligros del mundo en línea, ya 20 % de los usuarios de Internet tienen parientes que han encontrado algún software malicioso, y 14 % han sido engañados con premios falsos.