Cajas de ahorro sin regulación especializada

Este tipo de instrumento no pueden continuar operando bajo la regulación tradicional de la banca
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La regulación para las cajas de ahorro y crédito popular debe ser diferente a la de los bancos puesto que su operación es distinta, aseguró el director general de Inclusión Financiera del Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Óscar Moreno.

Durante el Seminario Internacional “Inclusión Financiera responsable y exitosa: modelos internacionales”, el funcionario señaló que se requiere comprender la forma de trabajo de esas entidades y esquematizar la forma para llegar a las comunidades más alejadas.

“Nos faltan muchos esfuerzos para comprender al sector de ahorro y crédito popular. No sólo en el marco de lo que en la normatividad deben cumplir, sino en cómo se comportan y en la complejidad de su trabajo cotidiano en las comunidades (...) ya que no podemos darle un trato de banca a quienes son un sector que con sus propios recursos viene trabajando, fomentando el ahorro e impulsando el crédito popular”, enfatizó.

En ese sentido, precisó que se necesita trabajar de manera conjunta y establecer alianzas como "la Red de la Gente" para lograr un mayor avance colaborando y replanteando las metodologías de trabajo a los lugares “donde prácticamente no llega la banca comercial y Bansefi”.

En la actualidad, en México hay 200 entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV) que brindan servicios financieros a aproximadamente nueve millones de personas en más de 929 municipios.