Puntos para entender la Ley de Derechos 2017

De acuerdo con lo avalado por los diputados habrá cambios en el SAT, oficinas consulares, Pemex, regulación energética, minería, entre otros.

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Derechos 2017, iniciativa que modifica los cobros por prestación de servicios que proporcionan distintas dependencias de la administración pública en materia consular, migratoria de radio y televisión, cinematografía, financiera, sanidad, agropecuaria, acuícola, telecomunicaciones, educación pública y salud.

Con 371 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones, la Cámara baja avaló en lo general la reforma que fue enviada por el Ejecutivo federal desde el pasado 8 de septiembre; por ello, te precisamos algunos de los puntos más importantes que se derivan del documento que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

SAT

Se pretende incrementar la cuota aplicable a la solicitud de resolución correspondiente a los precios o contraprestaciones entre partes relacionadas, así como a la solicitud de revisión del informe anual sobre la aplicación de las resoluciones mencionadas, dado el perfil especializado de los recursos humanos que el SAT destina a la atención de dichas solicitudes.

Servicios migratorios

La reforma plantea actualizar la cuota de derecho por la obtención de la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, a fin de quedar en 500 pesos.

Además busca eliminar el derecho por la prestación del servicio consistente en la autorización o renovación para ser miembro del Programa Viajero Confiable, ya que permitirá a ciudadanos mexicanos y estadounidenses, miembros del Programa Global Entry, acceder al beneficio de revisiones migratorias de forma rápida y ágil al llegar a aeropuertos internacionales participantes sin el pago de dicha contribución.

Servicios consulares

Con la iniciativa se pretende ajustar el texto a fin de que en la emisión de visas ordinarias en pasaportes extranjeros, se especifique que con independencia de que sea autorizada o no la visa al extranjero en las oficinas consulares, se deberán cubrir los derechos correspondientes, a fin de recuperar la erogación con recursos humanos y materiales que realiza la dependencia.

Asimismo, se incorporará una exención a los connacionales en el extranjero por la solicitud de compulsa de documentos cuando la misma tenga como finalidad la tramitación de la credencial para votar en el extranjero, esto con el objetivo de otorgar un beneficio a los mexicanos en el extranjero que deseen ejercer su derecho al voto.

Inspección y vigilancia

Se modifica la denominación de sociedades de inversión por fondos de inversión, con el propósito de estar en posibilidad de gravar a todos los sujetos que estén en el mismo supuesto jurídico en la Ley de Fondos de Inversión.

Regulación energética

La iniciativa busca derogar los artículos 50 B, 58 A y 58 B de la Ley Federal de Derechos, ya que actualmente los preceptos mencionados otorgan un trato específico a Pemex como organismo descentralizado.

Sin embargo, tal naturaleza cambió con motivo de la reforma energética, así como la expedición de la legislación secundaria y las reformas a diversas leyes para convertirse en una empresa productiva del Estado. Con ello, se coloca a Pemex en un plano de igualdad ante sus competidores.

Radio y Televisión

En el documento se establece una cuota por cada 15 minutos o fracción de duración de los materiales grabados, tanto en materia de televisión como de radio, tomando en cuenta que el tiempo para realizar la revisión y la clasificación de los materiales grabados depende directamente de su duración.

En otras palabras a mayor duración del material será mayor el uso de recursos por lo que se incrementará el monto del pago por el servicio recibido, existiendo una relación directa entre el derecho y el costo que le representa al Estado la prestación del mismo.

Minería

Se contempla asignar un 2.5% de la recaudación total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre este sector a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la finalidad de que esta cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la correcta operación y administración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros.

Igualmente, garantizar una efectiva aplicación de los recursos del mismo en Zonas de Atención Prioritaria, coadyuvando a reducir la marginación, exclusión y en general el rezago social, beneficiando a cerca de 10 millones de habitantes del país que se ubican en regiones mineras.