Critica Coparmex nueva Ley de Desarrollo Urbano

Según el sector patronal la iniciativa no combate la informalidad

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada pasada por el Congreso y enviada al Ejecutivo para su aprobación.

El organismo indicó que la iniciativa es positiva, pero contiene carencias en el combate a la informalidad, falta de claridad en el manejo y uso de la tierra y no ofrece un modelo de ciudad que sea medible y alcanzable.

"Esta ley sólo aplicará sobre el 40% regular del desarrollo urbano en México, donde 60% de las construcciones y fraccionamiento del suelo siguen siendo de carácter irregular", indicó la Coparmex en un comunicado

De igual forma, señaló que la nueva ley y su reglamentación mantendrán vigente la informalidad en el desarrollo urbano de las ciudades.

"Los desafíos que enfrenta el país en el ámbito urbano son enormes (…) no basta la aprobación de la nueva ley como un mero trámite para cumplir con los compromisos de una agenda pública", arremetió el sector patronal.

Asimismo, recordó que previo a su aprobación, había promovido tres propuestas que daban solución a ciudades y territorios en crisis, entre las que se encuentran:

  • prevalencia del interés general sobre el particular
  • la función social y ecológica de la propiedad
  • la distribución equitativa de las cargas y beneficios

"Estos principios deben regir todas las intervenciones y políticas públicas que se instituyen en el país y, por consiguiente, en la planeación, en la promoción del desarrollo urbano, en la movilidad, en el espacio público y en la regularización de asentamientos humanos", indicó.