Testamento ¿debo acudir a un abogado o a un notario?

Qué bienes dejar y qué procedimiento seguir con este documento cuando la persona fallezca

.
 .  (Foto: iStock)

Por Estefanía Camacho

La información general que hay para hacer un testamento predica que las personas deben acudir a un notario, sin embargo, algunos lo hacen con sus abogados, pero te explicamos la diferencia:

Para empezar, todos los notarios somos de formación abogados, no hay notario que no sea licenciado en derecho o que tenga título expedido por alguna escuela en cuanto a validez social de estudios de esta naturaleza.

Ir con el abogado es un paso innecesario, explicó en entrevista el notario y miembro de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Marco Espinosa y agregó que el especialista en materia sucesoria México es el notario.

Si no se hizo testamento

Por otro lado, cuando alguien fallece y no dejó un testamento, los familiares deben iniciar un procedimiento sucesorio judicial  y de ellos dependerá si todos están o no de acuerdo,  o sea si hay o no controversia.

“Porque si hay controversia, los notarios estamos impedidos por ley para intervenir; no podemos litigar. Para eso sí necesitarían un abogado. Pero si se otorgó o no el testamento, todos son mayores de edad y están de acuerdo se puede acudir con el notario, para que la tramitación sea extrajudicial ante esta figura”, esclareció Espinosa.

Tipos de bienes

Todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte deben incluirse en este legado.

“Por ejemplo, el usufructo vitalicio que es un derecho sobre de algún bien para poder usarlo o disfrutarlo que se extingue con la muerte. Lo mismo sucede con los derechos políticos o una pensión alimenticia. (No confundir con las pensiones de seguros o con las pensiones de los seguros o para familiares)”, analizó el notario.

Incluso, las personas pueden heredar a sus animales de compañía, pues en el país están considerados como un bien mueble jurídicamente que pasaría a los beneficiarios.

“Son bienes conocidos como semovientes, pero son bienes que se transmiten a alguien particular. Vamos a pensar que yo tengo mi casa, mi carro o mi departamento, pero mi amigo sé que adora los gatos y sé que puedo dejarle el mío”, añadió el experto.

¿Puedes dejar bienes a los animales?

No. En México los animales no tienen personalidad jurídica, entonces lo que se puede hacer es destinar un fondo en un fideicomiso para su alimentación, pero es en un caso extraordinario porque podría resultar muy caro.

Procedimiento cuando una persona fallece

1.- Hay que tramitar el acta de defunción de inmediato y con este documento y el testamento, acudir con un notario.

2.- Él se encarga de ver el testamento y puede tramitar la sucesión. Lo hará solicitando informes al archivo de notarías y a los archivos judiciales para verificar que se trate del último que se realizó.

3.- El notario pide estos informes y elabora una escritura de aceptación de herencia y de cargo de albacea.