Troyanos roban silenciosamente banca móvil

Cibercriminales envían programas maliciosos que hurtan de forma imperceptible

.
 .  (Foto: iStock)

En lo que va del año se detectaron más de 77,000 troyanos bancarios en dispositivos móviles, cuyo objetivo es robar el dinero de las cuentas de forma imperceptible.

Estos programas se infiltran mediante aplicaciones (Apps) o al momento de realizar compras en apps o páginas fraudulentas que suplantan las fidedignas; al momento de mostrar la interfaz bancaria del usuario usurpando sus credenciales e información personal, de los servicios y mensajería instantánea.

El analista de seguridad para Kaspersky Lab América Latina, Roberto Martínez explicó que “desafortunadamente, los usuarios son los principales responsables de las infecciones en sus dispositivos ya que, de forma desinformada, descargan el malware en sus equipos al creer que están instalando aplicaciones legítimas (…) y la mejor forma de protección contra los troyanos bancarios es instalar una solución de seguridad en todos los dispositivos con acceso a Internet y aplicar el sentido común al momento de descargar aplicaciones".

Debido a la tendencia digital, los dispositivos móviles se convirtieron en el blanco preferido de los cibercriminales, pues además de difundir apps maliciosas en tiendas de terceros, o envío de correos electrónicos con ligas maliciosas; mientras que algunas apps esconden datos que pueden dañar el sistema operativo de Android.

En el caso de los usuarios que realizaron un jailbreak en iPhone, ya que hacen que el dispositivo pierda su seguridad.

Por ello, Kaspersky Lab recomendó:       

  • Habilitar las notificaciones por mensajes SMS para la banca móvil ya que no todos los troyanos secuestran los mensajes
  • Descargar apps únicamente en las tiendas oficiales de Google Play Store y App Store
  • Revisar los permisos que cada app solicita. Cuidado con las que necesitan acceso a los mensajes de texto
  • Instalar una app de antimalware para dispositivos móviles