¡Cuidado clientes de Bancomer, Banorte y CitiBanamex!

Defraudadores utilizan llamadas a celular y correos para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales y bancarios
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La Condusef detectó nuevos intentos fraudulentos contra los usuarios de distintas instituciones bancarias mediante llamadas telefónicas en las que se argumentan cargos no reconocidos con el objeto de obtener datos personales y cometer ilícitos con sus cuentas.

Cuentahabientes de BBVA Bancomer acusaron de recibir llamadas en su celular de gestores supuestamente del equipo del “Sistema de Alertas Bancomer”, en el que indican que se detectó un “Cargo No Reconocido, por lo que probablemente su Tarjeta ha sido clonada”, en ese momento mencionan la necesidad de verificar sus datos en el “área de Movimientos No Reconocidos”.

Cabe señalar que los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios para convencer de la autenticidad de la llamada.

Por otro lado, se detectaron dos nuevos casos de phishing o envío de correos fraudulentos a los clientes de CitiBanamex y Banorte; en el primer caso se indica al usuario que acaba de recibir una trasferencia en su cuenta 87,979.20 pesos los cuales “se encuentran retenidos por anomalías en su estado financiero” por lo que se requiere la verificación de sus datos.

Respecto al segundo, se indica que la cuenta fue bloqueada por motivos de “seguridad y verificación” y se solicita ingresar a la banca en línea mediante un enlace y contestar un formulario.

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La Condusef recomendó tener en mente que:

  • ninguna de las entidades financieras, VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas por llamada o correo electrónico
  • no debes de compartir tus datos personales ni bancarios vía digital o teléfono
  • para hacer alguna aclaración es mejor comunicarse a la línea del banco o asistir a la sucursal
  • no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público
  • es mejor utilizar claves fáciles de recordar y difíciles de adivinar
  • es significativo cambiar tus contraseñas de manera regular y sean distintas entre los demás servicios
  • desactives la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet
  • no te debes de apartar de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca en línea