Descarta SE alza inflacionaria

Ildefonso Guajardo aseguró que el INPC aún se mantiene en los rangos esperados

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (Foto: Cuarto Oscuro)
 El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 3.09% a tasa anual -el nivel más alto desde 2015- no se mantendrá una tendencia alcista.

El funcionario dijo que este indicador aún se mantiene en los rangos establecidos que son por alrededor de 3%.

Guajardo señaló que este comportamiento inflacionario estaría marcado por alguna transferencia de precios, "que afortunadamente no fue total sino parcial y se reflejó a partir de algunos ajustes vinculados con el tipo de cambio".

Asimismo, aseguró que los mercados entendieron que el tipo de cambio estaba sobrevaluado y que no pueden transferirlo a sus precios porque quedarían fuera de la competencia.

"La transferencia no ha sido generalizada, ni total y eso es lo que ha ayudado gracias a la competitividad de los mercados", aseguró.

Además reconoció que hay un aumento cercano a los niveles de 3%, pero todavía dentro de los objetivos de política económica establecidos para este año.

De igual forma mencionó que la cotización peso dólar máxima se alcanzó a finales de septiembre cuando se fijó por arriba de 19.70 y ahora fluctúa en niveles de 18.60.

Con información de Notimex y SE