Cofece vigilará liberalización de gasolinas

El organismo enviará observaciones a la CRE para ayudar a definir el calendario de apertura de combustibles

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios Prieto, aseguró que el papel del organismo a su cargo será vigilar el mercado de los combustibles, a fin de evitar prácticas monopólicas tras la liberalización de las gasolinas.

“Corresponde al Congreso de la Unión definir si la apertura se dará conforme a la propuesta del Ejecutivo Federal en la iniciativa de Ley de Ingresos que propone adelantarla para 2017 de acuerdo a un calendario de apertura que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE) (…) Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que emita y estaremos vigilando el mercado”, puntualizó la funcionaria durante su comparecencia en el Senado.

Asimismo, indicó que de ser aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos, la COFECE emitirá una opinión a la CRE donde se expongan criterios que le puedan ser útiles durante el proceso de definición del calendario de liberalización de precios.

Palacios Prieto recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2017, no contempla la emisión de una definición sobre condiciones de competencia de mercado por mercado.

“Eso sólo podría realizarse en los tiempos y procedimientos previstos en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), los cuales tienen fases estrictas que garantizan el debido proceso y toman al menos 180 días hábiles”

Es decir, en lo que resta del año, el organismo no se va a pronunciar sobre condiciones específicas de competencia en cada uno de los distintos mercados locales de gasolina.

Al respecto, la funcionaria afirmó que cuando se liberen los precios de venta de la gasolina, éstos reflejarán para cada una de las regiones del país los siguientes puntos:

  • el precio del petróleo en los mercados de referencia, si éste sube, subirá la gasolina
  • los costos logísticos de cada una de las regiones del país, que hasta ahora son desconocidos, para importar, comercializar y despachar gasolinas
  • los impuestos de manera importante el valor completo del IEPS
  • el margen comercial de cada estación de servicio, que dependerá de las condiciones locales de competencia.