Banca necesita mejorar administración de riesgo: SHCP

La dependencia recalcó la importancia de las regulaciones contra el lavado de dinero

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La  subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, exhortó al sistema bancario mexicano a llevar a cabo una correcta administración de riesgos para reducir la incertidumbre y prepararse ante eventualidades que impactan negativamente el bienestar de la economía.

Al participar en el Simposio de Administración de Riesgos 2016, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), recalcó la importancia de fortalecer la regulación y prácticas referentes a Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Además, recordó que la SHCP trabaja en el diseño de una regulación robusta y de vanguardia para la industria del Fintech, a fin de promover su desarrollo, fomentar la innovación, estimular la competencia y minimizar riesgos.

Durante el simposio y acompañada por el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, la subsecretaria reconoció los cambios positivos que experimentó la banca a raíz de la Reforma Financiera de 2014 y admitió que aún hay retos en materia de regulación, en los que ya trabaja el gobierno.

Asimismo, destacó que la disminución de riesgos ha estado aparejada de una expansión del crédito y que ambas son resultado de la Reforma Financiera, por lo que enfatizó que el saldo del crédito directo al sector privado creció a una tasa promedio anual real de 12.5% entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016.