SNA será pilar del nuevo Estado de Derecho: IP

El CCE precisó los tres procesos que se deben impulsar para garantizar su implementación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Es necesario continuar implementando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ya que este “será un parteaguas en la construcción de un régimen pleno de Estado de Derecho democrático en México; punta de lanza para renovar a fondo la vida pública nacional”, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

El organismo enfatizó la necesidad de la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, "sin errores, retrasos y omisiones que contribuyan a facilitar la impunidad y acrecentar la indignación ciudadana”,

Asimismo ejemplificó los tres procesos que se deben impulsar para garantizar un mejor Estado de Derecho:

  • “Redoblar el respaldo y los esfuerzos para afianzar el Nuevo Sistema de Justicia Penal” lo que implica un cambio de un sistema inquisitivo, caracterizado por la opacidad y un alto nivel de inoperancia, a un sistema acusatorio basado en la transparencia.
  • “La Justicia Cotidiana”, la cual incluye temas como la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, la transformación de los catastros, nuevos mecanismos alternativos de solución de controversias, cambios en los registros civiles, mejora regulatoria y actualizaciones en derecho laboral, procesal, civil y mercantil.
  • “Consolidar el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción asegurando su operatividad y autonomía".

Cabe señalar que el proceso es seguido por la comisión de selección del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por nueve personas provenientes de la sociedad civil y la academia, que tiene como propósito designar a los que integrarán.

Estos deberán ser ajenos a los partidos políticos con una reputación de transparencia y una autoridad moral indiscutible, con una amplia trayectoria.

"Se debe impulsar el combate a la corrupción en el poder Judicial y asegurar un sistema que atienda a los tres poderes y los niveles de gobierno que cumpla en la transformación de la cultura en cumplimiento a la ley", reiteró el CCE.