Cierran filas en web contra noticias falsas

Se busca prohibir que la desinformación genere ganancias
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Jesús Coronado

Dos de las principales compañías de Internet, Facebook y Google, han buscado establecer un frente común para combatir el nuevo gran problema que enfrentan la propagación de noticias falsas. Se afirma que ese contenido pudo influir en el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos de América.

El director ejecutivo de la famosa red social, Mark Zuckerberg ha admitido que su empresa se ha encontrado bajo presión tanto a nivel interno como externo por la difusión de noticias incorrectas y carentes de veracidad en el sitio web que dirige. Por ello que se ha prohibido que todas las cuentas o páginas web que  publican ese tipo de contenido usen la plataforma de publicidad para ganar dinero. En la actualización de sus políticas, se informa que no se desplegarán anuncios publicitarios en sitios que muestren información ilegal o engañosa, incluyendo los portales de noticias falsas.

Vista la importancia del tema, el creador de la red social ha compartido los ciertos puntos para combatir el problema, los cuales son:

  • detección más fuerte mediante la clasificación de la desinformación, lo que implica mejores sistemas técnicos para detectar lo que la gente podría señalar como falso antes de que lo hagan
  • facililar el sistema de denuncia de noticias falsas
  • verificación por parte de terceros, peues existen organizaciones dedicadas exclusivamente a eso, se buscará intensificar su participación
  • avisar sobre aquellas noticias que ya han sido calificadas como falsas, con lo que se permite que la gente advierta eso antes de leer dicha información
  • mejorar la calidad de los artículos relacionados en el feed de noticias, exigiendo mayores controles
  • asfixiar la economía de quienes buscan lucrar con esto, negándoles los beneficios publicitarios, y
  • escuchar a periodistas y miembros de la industria de la información para conocer sus puntos de vista

Zuckerberg ha afirmado que algunas de las medidas anteriores serán más efectivas que otras, pero que lo que se ha buscado es erradicar este problema.

Google ha implemento medidas similares. Restringirá que los sitios web transmiten noticias falsas utilicen el servicio de publicidad, lo que significaría para esos promotores grandes pérdidas de ganancias para quienes promueven esas historias. El gigante de las búsquedas en el ciberespacio fue cuestionado en días pasados cuando se descubrió que lo primero que aparecía en su sitio al intentar localizar los resultados finales de las elecciones en los Estados Unidos de América, era un sitio con contenido falso.

Se afirma que Facebook ha desarrollado una herramienta que puede identificar ese tipo de contenido; sin embargo, no hay una versión oficial que lo confirme. Lo que no puede negarse es que los gigantes de la tecnología tienen un gran poder para distribuir información dentro de la población y por ello debe examinarse y monitorearse. Estas empresas ya se han visto involucradas en escándalos derivados de la publicación de desnudos o contenidos violentos.