Internet de las Cosas impactará a México

Sin embargo, existen retos también cuando se adoptan este tipo de tecnologías

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tendrá un alto impacto en México, al considerar que más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son producidas en el país, además que se exportan productos manufacturados en una cantidad mayor a mil millones de dólares por día, prevé la red global de auditoría KPMG.

El IoT  es “la red de objetos físicos que tienen tecnología inmersa para comunicar, medir e interactuar con sus estados internos y con el medio ambiente”, explica Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México.

“Actualmente, con las tecnologías en la nube, la disminución importante y continua de los costos de los sensores y actuadores que se conectan a Internet, es necesario considerar esta alternativa para compararla con otras más tradicionales que no tienen las mismas ventajas”, analiza la experta en tecnologías.

Al considerar que la visibilidad y la gestión del riesgo en la cadena de suministro es crítica debido a sus prioridades de crecimiento  para los tomadores de decisiones de sectores como Aeroespacial y Defensa, Automotriz, Productos Médicos, Ingeniería de Productos Industriales, y Metales, entre otros, el IoT aparece como la primera de las prioridades de inversión en los próximos 12 a 24 meses. Un 62% de compañías  indicaron que la implantarán o posiblemente lo harán en este periodo.

Sin embargo, existen retos también cuando se adoptan este tipo de tecnologías. Entre ellos se cuentan: seguridad y protección de los datos, asegurar la conectividad adecuada, tener el talento capacitado para aprovechar la tecnología, entre otras.

Beneficios del Internet de las Cosas en la cadena de suministro

Al incorporar esta tecnología en la cadena de suministro se obtienen beneficios como:

  • Visibilidad en tiempo real
  • Mejora de la eficiencia y efectividad del transporte y la logística
  • Mejoras en la productividad
  • Mejor alineación entre la planeación y la ejecución
  • Habilita la colaboración en la cadena de suministro

En el país, la Secretaría de Economía (SE), conjuntamente con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) y Cluster Institute establecieron un Mapa de Ruta para la industria en México

 Allí se establece que las diferentes tecnologías emergentes, y en particular el IoT aplicado a los sectores industriales, que busca revolucionar la industria por medio de fábricas inteligentes que permitirán una mayor flexibilidad en la producción, utilización de recursos e integración de procesos.