Economía de México `tambalea´ por Trump

Especialistas replantearon sus expectativas de crecimiento para México debido a sus proyectos de política

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos cambió el panorama para México por lo menos hasta que anuncie las políticas públicas que implementará.

Por lo pronto su discurso proteccionista llevó a que diversos economistas a replantear sus expectativas económicas para el país, de las cuales destacan:

  • Menor crecimiento. La incertidumbre generada por las amenazas de Trump hizo que los analistas recortarán sus expectativas de crecimiento para la economía en 2017.
    El consenso sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en un rango de 1.7% a 2.3%, desde un previo de 2 a 3%.
    Además, si logra renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generará inseguridad para la inversión afectando negativamente el crecimiento considerando que el 80% de las exportaciones dependen de este acuerdo y concentran el 25% del PIB.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) marcará el paso. Se presume que el banco central comenzará en diciembre con una racha alcista de su tasa de interés referencial, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a incrementar la tasa –para mantener el atractivo de los activos mexicanos y evitar presiones inflacionarias-.
    El equipo de mercados emergentes de Capital Economics dijo que los “funcionarios han señalado su intención de endurecer la política monetaria en línea con la Fed. Un endurecimiento de la política monetaria pesará sobre todo en el crecimiento del consumo de los hogares, que ha sido clave del crecimiento económico en los últimos trimestres”.
  • ¿Más presiones para el peso? En los últimos días el tipo de cambio se comportó con relativa calma, en especial tras el éxito de la licitación de la ronda 1.4 de la reforma energética y que puede atraer unos 41,000 millones de dólares en inversión; no obstante, la espera de que Trump asuma el cargo genera susceptibilidad de cambio por los comentarios que realice.
    En un reporte del CI Banco el se apunta que “el inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las acciones que busca implantar Trump y con ello la moneda mexicana se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros”.

Finalmente, el banco espera que el tipo de cambio cierre en 2016 cerca de 20.90 pesos, lo que implicaría una depreciación del 21% respecto al cierre de 2015, además la presión luego del 20 de enero “se podría intensificar a niveles históricos, si Trump comienza a cumplir con cada una de sus promesas".

Con información de Expansión