Sin aciertos y con rechazo perciben sexenio de EPN

Si las elecciones se dieran hoy, el PAN ganaría al PRI por 23% sobre 22%

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El principal sentimiento de la gente hacia el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el de preocupación (45%), pues el 40% no ve un principal acierto durante el gobierno, según el estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos” de Grupo de Economistas y Asociados (GEA)-ISA.

La aprobación del ejecutivo registró, sin embargo, un ascenso del tercer trimestre con 26% a 32%, pero la credibilidad de Peña Nieto se encuentra en el nivel más bajo del sexenio, pues solo el 6% le cree “mucho”.

2018

Entre las previsiones de lo que se avecina para los próximos años, el 58% de los encuestados que tienen familiares en Estados Unidos dijo sentir temor de que los deporten.

Además, 45% de los ciudadanos se enteraron, por boca de sus familiares o amigos que viven en EU que han sido víctimas de algún tipo de agresión por ser mexicanos.

Por otro lado, en cuanto a la aceptación de los partidos políticos en el país, el PRI se vio perjudicado por los escándalos de corrupción, tanto a nivel federal como a nivel local.

El 42% relaciona al PRI con el concepto de fraude electoral, mientras que el 15% al PRD y el 13% al PAN. El 3% opinó que Morena se relaciona con este término. En cuanto a políticos corruptos, el 36% dijo que el PRI; 17%, PRD y 14%, PAN.

La caída del PRI en aceptación ciudadana es benéfico para los partidos de oposición, pues los atributos del PAN mejoraron frente a la población y el PRD detuvo su descenso.

En cuanto a la aceptación de Morena, se explica más por el declive del PRI, que si acaparara las simpatías por el PRD.

Aún con estas interpretaciones realizadas por  Guillermo Valdés, socio de GEA, y Ricardo de la Peña, Presidente Ejecutivo de ISA, el PRI y “Ninguno” son las opciones de partidos con quien la que el 24% de la gente se identifica más, mientras que el 22% lo hace con el PAN, seguido por el PRD con 8%.  

Y, contradictoriamente, hay un creciente rechazo a la continuidad del PRI en el gobierno, pues siete de cada diez ciudadanos quiere que haya un cambio de partido en el gobierno.

Finalmente, si las elecciones se dieran hoy, el PAN ganaría al PRI por 23% sobre 22% , mientras que Ninguno (15%) sería la tercera opción y Morena la cuarta con 9%.