Robo de identidad ataca cada dos segundos

La frecuencia y actualización de métodos para la victimización es más frecuente en el mundo

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- En promedio cada dos segundos una persona se convierte en víctima del robo de identidad lo que implica una recuperación de los daños en aproximadamente seis meses, informó Norton.

En el Informe de la firma sobre Ciberseguridad 2016 en el que destacó que el 72 % de los usuarios en México “piensa que este delito actualmente es mucho más común” debido a que los nuevos hábitos de compra en línea incentiva a que los cibercriminales planeen ataques más sofisticados y redituables (robo de identidad y la falsificación de sitios web o correos electrónicos).

El ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa, explicó que “estos delincuentes operan con herramientas de gran alcance que les permiten acceder a la información personal de múltiples usuarios. Generalmente, el objetivo es usar los datos para cometer un fraude y obtener beneficios financieros”.

De igual forma se descubrió que el phishing es uno de los riesgos cibernéticos de mayor crecimiento puesto que facilita el robo de datos personales a razón de que al menos tres de cada 10 usuarios no saben identificar el delito y solo el 13 % conoce la diferencia entre un correo legítimo y uno falso.

Asimismo, el 80 % de las víctimas a nivel global enfrentó problemas como la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos y el uso ilegal de su información financiera; sin embargo, estos cibercrímenes son difíciles de identificar para las autoridades “debido a que el anonimato e independencia de la ubicación impiden su investigación”.