Fiestas decembrinas, objetivo de estafadores

La Condusef detectó nuevos fraudes contra los usuarios de productos y servicios en esta temporada
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En esta época navideña los trabajadores reciben aguinaldo y algunas gratificaciones; sin embargo, los estafadores y ciberdelincuentes se encuentran a la expectativa de identificar posibles víctimas de fraude, por lo que la Condusef detectó el inicio de la actividad delictiva en la temporada.

Uno de ellos, son los estafadores que se hacen pasar por el personal del organismo junto con un cómplice que se ostenta como “representante legal de un despacho de cobranza” que certifica el finiquito de los créditos y la liberación de la deuda a cambio de una retribución monetaria el cual es firmado en papel aparentemente membretado por la Comisión.

De igual forma, el organismo identificó la actividad de defraudadores mediante llamadas telefónicas que se ostenta como “asesor de la Condusef” quien solicita datos bancarios argumentando un reembolso en sus cuentas.

Sumado a esto también se encuentran los casos de phishing o correos apócrifos que invitan a los usuarios a ingresar a plataformas web fraudulentas las cuales solicitan información personal y bancaria (cuenta, NIP de las tarjetas de crédito o débito) con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.

Por lo que la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) intensificar las campañas preventivas para con sus clientes en esta temporada.

Recomendaciones navideñas de la Condusef

  • los funcionarios no están autorizados para acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, otorgar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito ni solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta
  • ninguno de sus funcionarios puede solicitar datos personales, NIP, Token, números de cuenta o cualquier otra información relacionada con algún producto o servicio financiero
  • recuerda que ningún banco, Visa o Mastercard realizan la verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico o por teléfono
  • además:
    • no realices transacciones financieras en computadoras publicas
    • no proporciones tus datos personales ni bancarios por teléfono o email
    • cambia tus contraseñas regularmente
    • usa claves fáciles de recordar y difíciles de adivinar
    • utiliza contraseñas diferentes para cada servicio de banca por Internet
    • desactiva la opción "recordar contraseñas"
    • no te alejes de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet