Multan por 316 mdp a gasolineras en 2016

Durante 2017 se incrementará el número de gasolineras revisadas al menos en un 15%

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La Profeco multó por 316 millones de pesos a gasolineras durante operativos realizados en 2016 por vender litros incompletos y manipulación electrónica. Ante esta situación, se alistará una aplicación móvil que permitirá a los usuarios denunciar irregularidades en estaciones de este tipo.  

La instancia verificó este año 6,356 gasolineras, que representan el 55 % de las 11,469 que hay en todo el país y se iniciaron 1,775 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL), que derivaron en 1,012 multas.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, explicó que se revisaron 89,966 mangueras,  de las cuales 6,291 fueron inmovilizadas principalmente por venta delitros incompletos, alteraciones de software o manipulación electrónica de los dispositivos, y por malas condiciones generales en las bombas despachadoras.

Asimismo,  adelantó que durante 2017 se incrementará el número de gasolineras revisadas al menos en un 15 %, para llegar a 7,200 estaciones a verificar.

Esto, por el cambio de paradigma que se dará a partir de enero en el mercado de los hidrocarburos que dará entrada a nuevos competidores. Las tareas de verificación se aplicarán también a las nuevas empresas, añadió.

La aplicación podrá descargarse desde el teléfono celular y por "percepción" el consumidor tendrá la posibilidad de denunciar con imágenes la estación de gasolina que incurra en alguna irregularidad.