Ciberseguridad y robo al transporte en empresas

El 70% de las empresas tienen una sensación de inseguridad en la entidad donde se ubica

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por Rosalía Lara

En general el número de delitos cometidos contra las empresas aumentó durante 2016, pero los relacionados con robo a transporte y ciberseguridad fueron los más alarmantes.

De acuerdo con datos Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), durante el segundo semestre del 2016, el robo a transporte de carga aumentó más de 150 % frente al mismo periodo del año pasado, dijo Samuel Cacho, presidente del organismo. Los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, dijo el experto.

Mientras que en los últimos 12 meses, 87 % de las empresas en México reconoció haber tenido un incidente de seguridad, según el reporte Ciberseguridad y privacidad: de la percepción a la realidad, de la consultora PWC. "Los fraudes cibernéticos se ponen más de moda”, dijo Cacho.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 % de las empresas tienen una sensación de inseguridad en la entidad en donde se ubica. La encuesta se realizó entre 4.5 millones de empresas pequeñas, medianas y grandes, y se calcula que el costo del delito en 2015 ascendió a 138,871 millones de pesos.

Ante la situación de inseguridad, en octubre pasado los asociados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, se revise la estrategia de seguridad del gobierno federal, ya que esta problemática puede costar hasta 9 % del PIB nacional.

La colaboración conjunta entre los gobiernos estatal y federal, en conjunto con las empresas privadas, puede ser la clave para bajar los índices delictivos. “Hay una apertura de las autoridades con la iniciativa privada y nos están dando la oportunidad de poder intervenir poco a poco. El consejo nacional de seguridad privada está empujando para poder tener más interacción con la autoridad, eso es lo que estamos apostando para el 2017, que haya más apertura para que entre muchos podamos controlarlo”, afirmó Cacho.

NUEVAS REGLAS

El incremento en los índices delictivos en las empresas, han provocado el surgimiento de compañías dedicadas a brindar el servicio de seguridad. Según la empresa Multisistemas, surgen unas 1,000 empresas cada año, muchas de las cuales carecen de los permisos correspondienes y operan en la informalidad.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de las 10,000 empresas que existen, solo el 30 % de las firmas de seguridad privada operan con permiso federal, 20 % con permiso estatal y 50 % operan en la informalidad.

Si una compañía no tiene los permisos pertinentes, no da certidumbre al empresario que la contrata. Los elementos de seguridad suelen faltar, hay mucha rotación, en algunos casos tienen antecedentes penales y al final el cliente es el más perjudicado, afirmó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas (GMSI). “Si una empresa de seguridad no te reduce tus pérdidas no tiene caso que la contrates”, dijo.

Empresas y asociaciones de la especialidad impulsan la nueva Ley General de Seguridad Privada, que se espera esté lista en el primer trimestre del 2017, pero dependerá de la Cámara de Senadores y de Diputados que salga en tiempo y forma.

Entre otras cosas, esta ley facilitará el camino para la regulación de las empresas de seguridad privada, dijo Cacho.

 

Con Información de Expansion