Perspectiva económica, incierta y dependiente de EU

Prevén que el tipo de cambio suba a 21 pesos por dólar al finalizar el siguiente año

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La perspectiva para 2017 de la economía mexicana es incierta y dependerá fuertemente de las políticas de Estados Unidos; además que el crecimiento del PIB de 1.7 % -como prevén expertos- será inadecuado, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Claramente será inadecuado en vista de las necesidades de desarrollo del país. Con ello, el crecimiento del PIB para el actual sexenio será de un desempeño mediocre muy por debajo de lo que es el potencial de crecimiento de nuestra economía”, refirió el Instituto a través de un boletín.

De igual forma, el IMEF mostró su preocupación de que en 2017 no se corrijan las finanzas públicas y no se frene el alto endeudamiento público. Ello, aunado a los problemas e incertidumbres que se vislumbran que podrían incrementar fuertemente la probabilidad de que las tres agencias calificadoras (Fitch, Moody's y S&P) reduzcan su calificación en algún momento del año.

También dieron a conocer las expectativas macroeconómicas para las principales variables al cierre de 2016 y para 2017, con base en la última encuesta que realiza entre sus integrantes el Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto:

  • para el crecimiento del PIB, a diciembre de 2016 prevén que cierre en un 2 %, mientras que, en 2017, quedaría en 1.7 %.
  • en tipo de cambio estiman que diciembre 2017 cierre en 20.51 pesos por dólar y en el mismo mes del siguiente año quede a 21 pesos, y
  • la inflación al finalizar 2016 quedaría en 3.4 % frente al pronóstico del 4 % para el final de 2017

“El Banco de México deberá estar muy atento en el año que comenzará sobre las presiones inflacionarias que serán inevitables”, analizó el organismo liderado por Joaquín Gándara Ruíz-Esparza.

La inflación de 2017, de acuerdo con el boletín, estará explicada principalmente por:

  • el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios
  • la liberalización de los precios de la gasolina a partir del 1o. de enero
  • el incremento en el salario mínimo
  • los ajustes de precios relativos derivados de expectativas negativas en torno a la posible renegociación del TLC y otras políticas negativas hacia México por parte de la administración Trump

Gobernador de Banxico

En cuanto al anuncio del gobernador del Banxico de dimitir a su cargo a partir del 1o. de julio de 2017, el IMEF explicó que  lo que causó inquietud es que el nuevo gobernador entre en funciones hasta julio próximo, “un periodo muy largo”, ya que los primeros meses del año se anticipan de gran volatilidad e incertidumbre.

“Será muy importante tener un gobernador fuerte y que tenga una buena coordinación con la SHCP. El IMEF considera que más allá de la persona que esté al frente de Banxico, la institución es muy sólida y la Junta de Gobierno independiente y calificada. La designación debe obedecer a las capacidades técnicas, experiencia y reconocimiento internacional y no a intereses políticos”, contempló la asociación civil que agrupa destacados miembros del sector financiero.

Finalmente, consideró que sería bueno que, para evitar momentos de incertidumbre, se concrete el nuevo nombramiento en el primer trimestre del año y no esperar hasta la fecha límite.