La Profeco desplegó el operativo de vigilancia por los festejos decembrinos con el objeto de supervisar a proveedores de productos y servicios.
Se trata de la visita de tiendas de autoservicio, departamentales, mercados y centrales de abasto para corroborar que su comportamiento comercial se ajusta a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con motivos de las celebraciones de Navidad, fin de año y Día de Reyes la procuraduría supervisará a los comerciantes de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad.
Revisará que los productos y servicios ofrecidos cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad previstas en las Normas Oficiales Mexicanas; cotejará la calibración de las básculas para peso de productos; instalará mantas alusivas a la campaña “Exige precios a la vista y compara” y módulos de atención inmediata para los consumidores, además de preciadores en diversos establecimientos durante la temporada.
También puso a disposición del público el servicio “Conciliaexprés”, en el cual por medio de una llamada podrás contactar a un representante del organismo para que se ponga en contacto con el proveedor y lleguen a un acuerdo ante la controversia que se suscite. .
Respecto a las tiendas virtuales, activó el “Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales” mediante el que revisa el cumplimiento de los derechos de los consumidores (medidas de protección de tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación, solicitar una aclaración) y las obligaciones de los proveedores en las transacciones por medios electrónicos.
En las inspecciones en comento se verifican los siguientes aspectos:
- políticas o avisos de privacidad sobre la información personal recopilada y su uso
- seguridad en datos personales (medios técnicos para encriptar la información de clientes)
- seguridad en datos financieros (medios técnicos para encriptar la referencia en el pago)
- domicilio físico y número telefónico fijo exhibido para presentar reclamaciones o aclaraciones
- sescripción detallada de bienes o servicios suficiente para tomar una decisión de compra informada
- costos totales y de envío, e impuestos se muestren en moneda nacional
- formas de pago disponibles
- condiciones de envío o entrega (tiempo y áreas de distribución), y
- condiciones de cancelación, devolución o cambio (plazos, penalizaciones)