Accidentes carreteros suben 20% en diciembre

La SCT activó operativos para la prevención y detección de automovilistas indispuestos para conducir en las vías federales

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El seguro para autos es el más utilizado en la época navideña puesto que los accidentes vehiculares se incrementan un 20 %, informó 4P/MX.

El socio de la firma, Igal Rubinstein, explicó que “la mayoría de las eventualidades viales pueden evitarse; sin embargo, es importante estar preparados económicamente por si alguna situación requiere del apoyo financiero que no nos ofrecen los seguros, sobre todo durante este mes en donde la gente suele estar muy gastada por las fiestas y vacaciones”.

Recomendó revisar el automóvil antes de salir a carretera y no manejar bajo efectos del alcohol o de estupefacientes; evitar el uso del teléfono celular mientras se maneja; respetar los límites de velocidad y verificar que el seguro del auto esté vigente porque es un requisito para transitar por carreteras federales.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) activó los operativos 30 Delta (del 19 de diciembre hasta el 1o. de enero de 2017) y Rampa (del 12 de diciembre hasta el 9 de enero de 2017) con apoyo de la Policía Federal, para disminuir el índice de accidentes en las carreteras federales y autopistas del país.

La estrategia de los operativos contempla la instalación de 44 módulos de exámenes clínicos y 24 unidades móviles con la participación de 138 médicos y 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas.

La participación médica radicará en la aplicación de exámenes médico-toxicológicos (18,480 revisiones) a conductores de transporte federal, de carga o pasaje, a efectos de detectar la ingesta de alcohol, enervantes; indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta. Por ello harán una valoración de:

  • signos vitales
  • reflejos osteotendinosos y oculares
  • coordinación psicomotriz, y
  • signos de cansancio

Asismimo la Secretaría señaló que cuando el personal verificador lo estime necesario podrá aplicar exámenes complementarios a los conductores.