México debe impulsar servicios en plataformas de Internet

Esto se convertirá en un plus para las marcas, quienes buscan una mayor efectividad en sus anuncios
(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- 2017 marcará la consolidación de las plataformas Over the Top (OTT), debido a la entrada de grandes competidores en el mercado, por lo que en México se deberá impulsar este servicio, principalmente las medianas y pequeñas empresas de cable.

“En el país, muchas empresas de cable, medianas y pequeñas que podrían verse afectadas por la creciente necesidad de los usuarios de acceder a contenido en video a través de sus dispositivos móviles. Por ello, es importante que realicen una inversión en desarrollar sus propias plataformas, incluso de manera compartida”, comentó el CEO de Soonora, Fernando Baruch.

La empresa en implementación de las OTT, mencionó que a nivel internacional, grandes compañías empiezan a invertir en sus propias plataformas, como es el caso de Google, CBS, NFL, NBA, con el fin de tener control sobre la distribución de su contenido y hacer más eficiente la monetización de los mismos.

En México, expuso, empresas como Cinépolis han entendido la importancia de estas plataformas; por eso es que a través de Klic, han llevado a cabo la primera prueba para la transmisión de un evento deportivo de alto impacto, como lo fue el clásico del futbol mexicano.

“Cable operadores medianos y pequeños deben empezar a buscar aliados que les permitan ofrecer contenido en OTT, los cuales deben ofrecerse de manera gratuita y complementaria a sus usuarios, generando ingresos a través de pautas publicitarias”, afirmó.

En un comunicado, destacó que estas plataformas se han posicionado como la nueva tendencia en distribución de contenido, por lo que múltiples empresas han entrado a la competencia, esperando tomar la delantera en el mercado que se proyecta tenga un valor de 62.3 mil millones de dólares en el 2020 a nivel global.

Y es que, a través de los dispositivos como smartphones, tablets y desktop, se proporciona la oportunidad de recabar datos que permiten crear una segmentación de contenido.

Esto se convertirá en un plus para las marcas, quienes buscan una mayor efectividad en sus anuncios; y esta característica, que no ofrece la TV lineal, hace que se pronostique un incremento en la inversión publicitaria digital, específicamente dentro de plataformas Over The Top.

A nivel global, de acuerdo con GroupM, la inversión publicitaria digital en 2017 recibirá casi 17,000 millones de dólares más que en 2016, lo que sería una gran oportunidad para el mercado OTT.

Parte fundamental es el contenido, ya que es el producto que se ofrece a los usuarios; tan solo empresas como Netflix, que en su momento revolucionaron la distribución de video, se han dado cuenta que los creadores de contenido encontraron los beneficios de generar su propia distribución, como es el caso reciente de AT&T a través de DirecTV Now, obligando al resto de competidores a desarrollar series y películas propias.

Asimismo, los operadores deben convertirse en una opción de distribución para productores y realizadores independientes, además de aprovechar la distribución de contenido en vivo como deportes y conciertos.

Los servicios OTT son aquellos que se dan por video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no son provistos por los operadores tradicionales de telecomunicaciones.