¿Debe preocupar a Reyes Magos los saqueos a comercios?

Antes de que ocurrieran los saqueos la Canacope estimaba una derrama de 2,400 mdp

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Las compras de último minuto se hacen presentes como cada 5 de enero y en esta ocasión los Reyes Magos también se ven involucrados en esta actividad, pero ¿qué tan seguros están los compradores ante los saqueos a las tiendas de autoservicio

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope- Servytur) el desembolso mínimo durante esta temporada es de 400 pesos y el máximo de 3,800 pesos; además de que el 15 % de los hogares recurren a créditos para solventar sus gastos.

Tras los actos de vandalismo ocurridos en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó que este tipo de acciones pone en riesgo la economía y la seguridad de los clientes que asisten a los comercios.

En su último reporte el organismo precisó que los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversas ciudades generan problemas en la distribución de mercancías, y los 79 saqueos a tiendas  afectan severamente el servicio a los consumidores.

"ANTAD ha solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país”, señaló en un comunicado.

En ese sentido, la Canacope afirmó que las pérdidas económicas no podrán ser cuantificadas en este momento, ya que los  eventos fueron dispersos y no existen reportes puntuales.

Asimismo mencionó que la prioridad debe ser preservar la integridad física de clientes y empleados de los establecimientos por lo que no deben intentar intervenir para detener a los agresores.

De igual forma, consideró que la situación de inconformidad sobre la liberalización de las gasolinas y el diesel, están siendo aprovechadas por grupos con intereses ajenos al bien común.

Cabe señalar que el sector comercio en la CDMX estimó una derrama económica en la capital del país de aproximadamente de 2,400 millones de pesos (mdp) por la celebración del 6 de enero, antes de que ocurrieran los saqueos a diversos comercios en la entidad.