Créditos online reprueban evaluación de Condusef

Las firmas que ofertan financiamiento en la web obtuvieron una calificación promedio de 2.09 por infringir normativa de transparencia

.
 .  (Foto: iStock)

Diversas ofertas de préstamos y créditos publicados en la web pueden ser fraudulentos, por lo que la Condusef emitió una serie de características para que la población pueda identificar los financiamientos fidedignos.

En el mercado existen dos tipos de entidades que ofrecen ese tipo de productos a través de la web y redes sociales: las autorizadas y supervisadas por una autoridad financiera y aquellas que no lo están.

Al respecto la Condusef precisó que en las controversias con las entidades no supervisadas, el organismo carece de facultades para atenderlas.

"Los créditos más comunes publicados son del tipo tradicional (préstamos personales, y de auto); sin embargo, existen otros que resultan ser atractivos por su liquidez de bajo monto y su corta duración de vida (vigencia menor a 15 días)", indicó.

Además especificó que las entidades supervisadas deben cumplir con las disposiciones de transparencia financiera a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos, ausentes de cláusulas abusivas y una publicidad que no induzca al error.

En ese sentido el organismo realizó una evaluación sobre 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas (ENR) y otras empresas que ofertan el producto Crédito por Internet, obteniendo en total calificaciones reprobatorias (2.09) por incumplir más de 30 normativas relativas a la transparencia de su contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, publicidad y página web.

-
 -  (Foto: Redacción)

Dichas entidades carecen de transparencia financiera, lo que deja indefensos a los usuarios, tanto en términos de las condiciones de los créditos que contratan, así como de sus derechos y del costo final del crédito.

Además se detectaron firmas que ofertan el producto Créditos por Internet con un Costo Anual Total (CAT) muy alto tales como Cashahora (5.152%), Credicohete (4.639%), Kueski (4.175%) y 4Finance (3.564%).

-
 -  (Foto: Redacción)

1Información de las páginas de internet de las propias entidades en los productos de crédito ofertados por internet, cifras octubre-noviembre 2016

2Cartera de Crédito registrada por la Entidad ante Condusef a través del Registro de Comisiones (RECO) cifras al 5 de diciembre de 2016

3CAT Promedio Anual, no incluye IVA, la periodicidad de los pagos puede ser hasta de manera diaria lo que repercute en el cálculo del CAT

nd: La página de internet no presenta la información

Recomendaciones para contratar por Internet

  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, en él se encuentra el número telefónico y la dirección.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito o los pagos anticipados por concepto de estudio.
  • No entregues documentos personales o datos de las tarjetas bancarias
  • No compartas información personal o de tus cuentas ni realices transferencias electrónicas o depósitos sino se consta la identidad de la empresa.
  • Acude a Instituciones Financieras debidamente registradas
  • Recuerda que todo tipo de entidad financiera debe cumplir con todas las normas de transparencia.