Legisladores y senadores presentaron iniciativas para mitigar el impacto del incremento a los precios de las gasolinas entre las cuales contemplan cancelar la medida, crear una ley de precios máximos a combustibles o ampararse contra esta alza.
En un punto de acuerdo, los diputados de Morena, Rocío Nahle García y Mario Ariel Juárez Rodríguez, exhortaron al Ejecutivo federal, “a cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la SHCP, por su impacto negativo en la economía de los mexicanos y en la planta productiva del país”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada presentó este jueves una iniciativa para reducir el 50% IESPS a las gasolinas y el diésel, con el fin de que baje el precio de los combustibles.
Esa es una “propuesta de solución a la crisis económica y social provocada por el aumento al precio de las gasolinas y el diésel”, indicó en un comunicado.
“La economía crece a la mitad de lo que creció durante los gobiernos del PAN y por eso ahora el PRI-Gobierno pretende que los consumidores paguen por sus pésimas decisiones”, añadió el coordinador parlamentario.
Insistió en que el precio alto en las gasolinas se debe a la reforma fiscal y no a la reforma energética, porque el IEPS representa una carga excesiva para los consumidores.
En cuanto al tema de amparos en contra del aumento de precios de los combustibles, por “ser inconstitucionales”, el diputado Vidal Llerenas Morales de Morena informó que su partido iniciará una campaña para que los ciudadanos puedan interponerlos.
“Parte de estos mecanismos de protesta de carácter pacífico será acudir ante los tribunales federales para que se puedan considerar las inconstitucionalidades que tiene el llamado gasolinazo”, externó.
Finalmente, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado propuso una iniciativa para crear una ley que establezca las bases para el establecimiento de precios máximos de los combustibles necesarios para la economía nacional y el consumo popular.
La iniciativa para crear la ley de precios máximos de combustibles, plantea que la CRE sea la responsable de determinar los límites a los que estarán sujetos los costos de venta al público, mediante la expedición de disposiciones de aplicación general.
Campañas informativas y comparecencias
En cuanto a los diputados y senadores del PRI y del PAN solicitaron en dos acuerdos diferentes informar sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementación de la reforma energética, así como crear una campaña informativa sobre los avances de la flexibilización de los mercados de los combustibles.
Se pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulación.
Además se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública, y a Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizar el abasto y suministro de los combustibles.
Otro punto de acuerdo por parte de senadores panistas, cita a comparecer al titular de la SHCP, “para que explique las razones que motivaron el incumplimiento del compromiso del Presidente de la República de no incrementar los precios de gasolinas y diésel”.
A este acuerdo se sumó la postura del PRD, al pedir la comparecencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que también expliquen el aumento a las tarifas en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP.
La diputada María Victoria Mercado Sánchez, del grupo parlamentario de MC, exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones, “para discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia económica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el país durante el año 2017”.