Sofom ENR reprueban evaluación de créditos de nómina

La calificación promedio del sector fue de 4.5 sobre un máximo de 10

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La Condusef informó que solo siete Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom,ENR) obtuvieron una calificación aprobatoria en la segunda evaluación de “Crédito de Nómina”.

En dicho análisis se detectaron omisiones legales en los documentos de transparencia financiera en los expedientes de los clientes que contrataron el producto (contrato de adhesión firmado, carátula, contenido del Estado de Cuenta correcto y la publicidad) obteniendo una calificación promedio de 4.5 sobre un máximo de 10.

Al respecto, la Condusef precisó que dos entidades (Finastrategy Mx y Nómina Apoyo) no realizaron los cambios ordenados, ni modificaron sus Formatos de Contratos de Adhesión en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA); cuatro entidades permanecieron con la misma calificación por no enviar la información requerida (Grupo KF, Grupo BLJ, Soluciones Creativas Fin y Universal de Servicios Patrimoniales); y una se transformó a S.A.P.I. de C.V. (Plan IP).

-
 -  (Foto: Redacción)

Aquellas que incumplieron la norma y no enviaron la información solicitada o no modificaron sus contratos en el RECA fueron sujetas a las sanciones; en tanto que las que tuvieron errores y omisiones persistentes deberán presentar los siguientes requerimientos:

Contrato.- Establecer concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones, o no coinciden con las registradas en el Registro de la Condusef (RECO); incluir la metodología de cálculo de los intereses ordinarios y moratorio; señalar el plazo fijo de vencimiento en créditos; modificación de tasas de interés, salvo en caso de reestructura previo consentimiento expreso del usuario.

Carátula.- Indicar la fecha límite de pago, concepto y monto de las comisiones o cláusula de consulta; señalar la tasa de interés ordinaria y moratoria en términos anuales simples y especificar si esta es fija o variable.

Estado de Cuenta.- Establecer el concepto y fecha de las comisiones cobradas; indicar fecha de cobro de las comisiones cobradas, fecha límite de pago, señalar la leyenda del pago en un día inhábil bancario que se podrá realizar sin cargo al día hábil siguiente; incluir aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios la entidad financiera.

Página de Internet y publicidad.- Denotar la tasa de interés en términos anuales simples y en porcentaje, indicar sí es fija o variable; incluir un listado de los conceptos y monto de las comisiones y lugar de consulta; observar la leyenda de no autorización de la SHCP y supervisión de la CNBV solo para efectos de lo establecido en el Art. 56 de la ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC). En el portal web debe tener congruencia con el contrato.

Cabe señalar que la participación en el mercado de este tipo de producto sobre el saldo de la cartera de crédito de nómina es del 95% con 11,120 millones de pesos hasta junio 2016.